A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

El “peso fortachón” mexicano gana terreno en Chicago

Facebook
Twitter
LinkedIn

Especuladores del peso mexicano aceleran posiciones a favor de la moneda. Los datos reportados fueron considerados en el periodo del 31 de mayo al 6 de junio, donde los principales catalizadores fueron las negociaciones del techo de la deuda en Estados Unidos.

Ciudad de México — Los especuladores del peso mexicano en la Bolsa de Chicago volvieron a acelerar posiciones por sexta semana consecutiva. La especulación sobre el siguiente movimiento de la Fed y la pausa en el referencial que inició el Banco de México en política monetaria continúan favoreciendo a la moneda.

Al cierre de la semana del 9 de junio, las posiciones netas especulativas del peso mexicano en el Chicago Mercantile Exchange se aceleraron 4,70% o 3.665 contratos netos largos no comerciales comparado con la semana previa para totalizar en 81.670 contratos netos largos no comerciales, cada uno por MXN$50.000 millones, nuevos niveles interanuales no observados desde marzo de 2020, de acuerdo con datos de Bloomberg.

13 semanas al hilo

Respecto a los contratos que consideran futuros y opciones, cifraron los 81.665 posiciones netas largas no comerciales, equivalentes a un aumento de 4,71 por ciento.

Cabe hacer mención que con este dato, se acumulan 13 semanas al hilo, donde los especuladores apuestan por la apreciación del peso mexicano, es el periodo más largo en tres años.

Un sólido mercado laboral

Asimismo, los datos reportados fueron considerados en el periodo del 31 de mayo al 6 de junio, donde los principales catalizadores fueron las negociaciones del techo de la deuda en EE.UU., donde los inversionistas esperaban que se llegara a un acuerdo antes de la fecha límite establecida, un tono más hawkish por parte de los miembros de la Fed y las cifras de empleo que mostraron un sólido mercado laboral.

Durante el periodo antes mencionado, el peso mexicano acumuló una apreciación de 1,53% al pasar de MXN$17,6874 a MXN$17,3859 por unidad; mientras que el índice dólar mostró una contracción marginal de 0,03%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Expectativas de inflación

“El peso continuará fuerte conforme se materialicen nuestras expectativas de inflación y se diluyan los recortes que tiene descontado el mercado en segundo semestre de 2023″, mencionaron analistas del banco mexicano Banorte en una nota.

De igual manera, otros elementos que favorecen al peso mexicano es la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá sin cambios la tasa de interés en la reunión de esta semana, sumado a que el Banco de México continuará sin cambios en el referencial al menos los siguientes tres meses, continuará manteniendo un diferencial de 600 puntos base.

Reponer la liquidez perdida

Por su parte, la curva de volatilidad a un mes mostró un aumento a 10,308% desde los 9,680% ya que se espera que los portafolios de los inversionistas muestren algunas distorsiones en el mercado cambiario ante una mayor oferta de papeles del Tesoro de Estados Unidos que buscan reponer la liquidez perdida durante el impasse legislativo, de acuerdo con los estrategas de la casa de bolsa.

El peso mexicano es la segunda moneda con mejor desempeño frente al dólar, de las monedas emergentes, al acumular una apreciación de 12,74% en lo que va del año, solo después del peso colombiano, quien desbancó a las divisas con un avance de 16,36% ante la elevada tasa de interés del Banco Central Colombiano y ante la percepción de debilidad política del mandatario de esa nación, Gustavo Petro.