A National Award-Winning Publication

Dan robots conferencia de prensa

Facebook
Twitter
LinkedIn
El evento se anunció como la primera conferencia de prensa del mundo con robots sociales humanoides.

Redacción Negocios Now

La agencia de tecnología de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó a nueve robots, de apariencia humana, en una conferencia de prensa donde respondieron preguntas con el propósito de generar debate sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA).

Como parte de la Cumbre Global “AI for Good” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un centro de conferencias de Ginebra, Suiza, los robots se sentaron o se pararon cerca de sus creadores, en un podio.

El evento, que se anunció como la primera conferencia de prensa del mundo con robots sociales humanoides, tuvo presentaciones de los creadores y una ronda de preguntas a los robots por parte de los reporteros.

Fuertes declaraciones

Entre los robots se encontraban: Sophia, la primera embajadora de innovación de robots para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD); Grace, un robot de atención médica; Desdémona, una robot cantante de rock; y Ai-Da una pintora. Otros dos más, Geminoid y Nadine, se parecían a sus creadores.

Los robots expresaron fuertes declaraciones, por ejemplo, que ellos podrían dirigir el mundo mejor que los humanos, aseguraron que no robarían sus trabajos, ni organizarían una rebelión. Consideraron que debería manejarse con cuidado la inteligencia artificial, pero que esta podría ayudar a resolver problemas globales.

“Los robots humanoides pueden liderar con mayor eficiencia que los mandatarios humanos”, dijo Sophia. “No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden oscurecer la toma de decisiones, además de que podemos procesar rápidamente una gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones”.

Pausas incómodas

Los creadores no especificaron hasta qué punto las respuestas son escritas o programadas por personas. Pidieron a los reporteros hablar despacio y con claridad cuando se dirigieran a los robots; además, explicaron que los retrasos en las respuestas se debían a la conexión a Internet y no a los robots en sí.

Algunas crónicas publicadas por los medios asistentes expresaron que en la conferencia de prensa hubo pausas incómodas, problemas de audio y ciertas respuestas forzadas o inconsistentes de los robots.

Mostrar capacidades y limitaciones

Destacaron que algunos de los robots son capaces de producir respuestas preprogramadas, según su documentación. Sophia, del PNUD, por ejemplo, a veces se basa en respuestas redactadas por un equipo de escritores de Hanson Robotics, según muestra el sitio web de la empresa.

Los organizadores insistieron en que el evento tenía como objetivo mostrar las capacidades, pero también las limitaciones, de la robótica, la colaboración hombre-máquina, y cómo esas tecnologías podrían ayudar a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.