A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Crece la banca digital y disminuye la tradicional 

En 2023, la banca digital registró un crecimiento en su uso, que coincidió con la disminución de los bancos tradicionales.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

En 2023, la banca digital registró un crecimiento en su uso, que coincidió con la disminución de la presencia de los bancos tradicionales, al cerrar más de 2,500 sucursales en todo el país, de acuerdo con un análisis de Bankrate, la consultora online. 

El nuevo escenario bancario registra que el 71 % de los consumidores prefiere administrar sus cuentas bancarias a través de una aplicación móvil o una computadora, asegura el informe, con datos de la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA, por sus siglas en inglés).

El reporte destaca una demanda cada vez mayor de las diferentes herramientas y tendencias de la banca digital  “Durante el último año, la mayoría de los estadounidenses han utilizado servicios bancarios digitales, y cada vez más bancos ofrecen herramientas digitales nuevas e innovadoras”.

Los bancos tradicionales incluyen a los más grandes que hay en el país, tienen presencia física y acceso a sucursales. Los bancos digitales sólo cuentan con servicios en línea, a través de sitios web de escritorio y aplicaciones móviles, no tienen sucursales, ofrecen rendimientos atractivos o comisiones bancarias bajas.

Las innovaciones en la banca digital, como herramientas de presupuestación basadas en inteligencia artificial (IA), nuevas formas de comprar artículos cotidianos y plataformas de pagos móviles, están transformando el panorama bancario. Algunos bancos digitales también usan la IA para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la productividad.

“Las nuevas tecnologías continúan evolucionando la forma en que pagamos las cosas y administramos nuestro dinero, todo con la promesa de simplicidad y conveniencia”, dijo Christine Roberts, vicepresidenta ejecutiva y presidenta de Citizens Pay en el reporte de Bankrate, firmado por René Bennett.

Sin embargo, a pesar de la creciente popularidad de la banca digital, muchos clientes aún valoran la presencia de sucursales físicas. La empresa de tecnología financiera Galileo descubrió que el 65 % de los consumidores utiliza bancos tradicionales para sus cuentas bancarias principales.

JD Power destacó que el 27 % de los estadounidenses utilizan principalmente bancos en línea, desde el 2022. Del 65 % que utiliza bancos tradicionales, el 77 % dijo que guarda parte de sus fondos en otra parte. La generación millennials tiene más probabilidades de preferir la banca digital, 74 %; mientras que la Generación Z es la menos probable, 68 %, según datos de la ABA.

“En general, los consumidores están satisfechos con las ofertas digitales de sus bancos, y el 97 % califica su experiencia de banca móvil y en línea como “excelente”, “muy buena” o “buena”, demuestra, por su parte, un sondeo de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Las estadísticas de la ABA indican que el 79 % de los clientes dice que las innovaciones digitales en la banca están haciendo que los servicios bancarios sean más fácilmente accesibles. A pesar de que pocos prefieren las sucursales a la banca digital, el 38 % de los clientes dice que las sucursales son esenciales.

De los clientes que no tienen una cuenta bancaria en línea, el 46 % dice que es porque prefieren el acceso a una sucursal y el 30 % citó preocupaciones de seguridad. Alrededor del 4.5 % de los estadounidenses no están bancarizados, lo que significa que no tienen cuentas bancarias, precisa el reporte de Bankrate.