A National Award-Winning Publication

Trump tiene luz verde para las contiendas primarias del supermartes

Los nueve jueces llegaron a la conclusión de que el Tribunal Superior de Colorado no puede inhabilitarlo, por tanto, puede aparecer en las boletas electorales.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Luego de que este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Donald Trump, el exmandatario tiene luz verde para el llamado supermartes, cuando seguirá tratando de convertirse en el candidato a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, si gana las primarias del Partido Republicano.

Según reportaron varios medios de prensa, los nueve jueces del Supremo llegaron a la conclusión de que el Tribunal Superior de Colorado no puede inhabilitarlo, pues esa decisión sólo le compete al poder legislativo federal. Con anterioridad, ese estado había alegado que el expresidente no era elegible para avanzar en su empeño de convertirse en el candidato republicano debido a su presunta responsabilidad en la manifestación convocada por él que desembocó en el asalto a la sede del Congreso.

Un reporte de la BBC señaló que «el equipo legal de Trump apeló esa decisión y la Corte Suprema escuchó los argumentos de cada parte del caso el 8 de febrero». Consecuentemente, el veredicto de los jueces «resuelve una serie de disputas judiciales en tribunales estatales respecto a la elegibilidad de Trump por su implicación en los disturbios del 6 de enero de 2021 en Washington DC», añadió el propio informe.

Un reporte de ABC, entretanto, reconoció que «este fallo, acelerado, le despeja el camino a Trump, que se dispone a asegurarse la candidatura republicana en el llamado supermartes, una jornada de votación masiva que suele dejar las primarias ya atadas de cara a los congresos de los dos partidos, que son en verano».

¿Qué es el supermartes?

De acuerdo con un reporte de CNN, «en lugar de una única primaria o caucus, el supermartes agrupa 15 contiendas para republicanos y 16 contiendas para demócratas repartidas por todo el país. Las primarias en juego incluyen los tres primeros estados del alfabeto: Alabama, Alaska (para los republicanos) y Arkansas. Además, están California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia».

El propio texto explicó que este martes «también marca el final del proceso de preferencia presidencial por correo de los demócratas en Iowa y de un caucus demócrata en Samoa Americana». Básicamente, puntualizó, «Trump necesitará ganar 1.215 de 2.429 delegados, mientras que Biden necesita 1.968 de 3.934 delegados. De todos modos, matizó, las primarias continuarán hasta principios de junio, [mientras que] las convenciones no se llevarán a cabo hasta julio para los republicanos y agosto para los demócratas».