Por: Migdalis Pérez
Ha llegado el momento de crear tu propia empresa en los Estados Unidos: tienes un objetivo claro al respecto y sientes que ya es hora de materializar el sueño de convertirte en un empresario. Sin embargo, no cuentas con un plan de negocio en blanco y negro. Como varias ideas rondan tu mente, y además eres un principiante en estas lides, realmente no sabes por dónde empezar.
¿Piensas ofrecer servicios de jardinería? ¿Quizás de climatización? ¿Acaso de electricidad? Independientemente de cuál sea la rama que hayas escogido, y el estado en donde te encuentres, tu proyecto empresarial debe contener ciertos elementos básicos para comenzar con buen pie. Toma nota porque los que enumero a continuación, son los aconsejados por USA.gov, el portal oficial del Gobierno de este país.
Elementos de un plan de negocio
- Resumen empresarial: En este primer punto debes reseñar el enfoque de tu empresa, el estado del sector al que pertenece y sus proyecciones futuras.
- Descripción del negocio: Aquí debes exponer el objetivo de tu compañía, la demanda de sus productos o servicios y sus ventajas con respecto a la competencia.
- Estudio de mercado: En esta parte debes resumir el perfil de tu clientela y el área del mercado que abarcarás (digamos, plomería residencial o comercial). También puedes describir dónde estará tu empresa exactamente.
- Organización del negocio: La estructura de la compañía deberá quedar clara en esta sección, especialmente si necesitas financiamiento (los prestamistas necesitan saber si tu empresa es pequeña o mediana, cuántos empleados tendrá, etc.).
- Explicación de productos o servicios: En este punto debes definir qué ofrecerá tu compañía, si productos o servicios, o ambos, y con qué frecuencia se consumen o se necesitan, respectivamente (ejemplo: productos de la industria ganadera que se requieren a diario, entregas al por mayor con carácter semanal, etc.).
- Mercadotecnia: Ya que la promoción es esencial para todo negocio, en este segmento debes enlistar las herramientas de marketing que usarás (página web, redes sociales, anuncios, etc.).
- Proyecciones económicas: Aquí debes brindar datos financieros acerca de la empresa (ejemplo: gastos relacionados con la compra de materiales y herramientas de carpintería, proyectos de venta de muebles a corto y largo plazos, posible fecha de las primeras ganancias, entre otros).
Plan de negocio en formato visual
Básicamente, estos son los elementos a incluir en todo plan de negocio sobre papel. Ahora, para estar a tono con el avance tecnológico, es aconsejable que también lo lleves a un formato visual. Generalmente, los asesores y prestamistas prefieren ver una presentación amena antes que leer.
Otra cosa: si te surgen dudas a la hora de crear tu proyecto, comunícate con la Oficina Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés). Además de estudiar tu caso y referirte con los bancos, expertos de esta institución pueden ayudarte a elaborar (o pulir) tu plan de negocio. Y muy importante: ellos tienen un Centro de Respuestas en español.
Dicho esto, adelante con tu objetivo. Tu pequeña empresa en Phoenix, Chicago, Miami, o en cualquier otra ciudad de la unión americana, está llamada a debutar a lo grande.