A National Award-Winning Publication

Cómo crear tu marca comercial correctamente

Cada negocio, sea grande o pequeño, reciente o consolidado, debe tener (y mantener) su propia marca comercial a modo de distinción.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Por: Migdalis Pérez

Cuando se habla de marca comercial, algunos tienden a pensar que sólo las grandes compañías, las más conocidas y con mayor fuerza en el mercado, son las que suelen asociarse con un nombre determinado, el que a su vez está directamente vinculado con cierto producto o servicio de amplia demanda. Sin embargo, cada negocio, sea grande o pequeño, reciente o consolidado, debe tener (y mantener) su propio sello a modo de distinción.

Que toda empresa cuente con una “personalidad” en el entorno comercial es absolutamente indispensable de cara a los consumidores, de ahí que hoy se hable tanto de la importancia del branding, así como de las pautas a seguir para implementar una estrategia de marca que responda al producto o servicio que se ofrece, la misión y visión de la empresa, entre otros factores.

¿Por dónde empezar entonces? ¿Qué hacer para echar a andar la maquinaria de tu marca corporativa?

Estrategia de marca comercial

  • Establecer propósitos: Primero que todo, debes definir el propósito de tu empresa: por qué la creaste, qué piensas lograr con ella, qué necesidades resuelve, qué beneficios ofrece, etc.
  • Definir el público objetivo: Como cada negocio se ubica en un nicho de mercado específico y está claro que no vas a venderle a todo el mundo, debes definir quién será tu clientela. Para esto, tienes que crear tu buyer persona, es decir, tu cliente ideal, a partir de datos, entrevistas y otros recursos.
  • Crear la identidad corporativa: Para establecer la “personalidad” de tu empresa, debes comenzar por definir cuál es su esencia, qué la hace diferente a las demás y, en concordancia con eso, crear su perfil: nombre, logotipo, eslogan, tipografía, estilo, tono del mensaje, colores corporativos, etc.
  • Establecer una presencia en línea: A fin de contar con una buena presencia online, debes crear una página web (con un dominio alusivo al nombre de tu empresa) y abrir cuentas en las redes sociales que más se ajusten a lo que ofreces.
  • Desarrollar una estrategia de contenido: Para mostrar el valor de tu marca, debes crear contenido de calidad que sea relevante para tu audiencia y que capte su atención.
  • Establecer políticas de marca: Para este fin, debes definir cómo se debe utilizar tu marca y qué está prohibido. En este paso, asegúrate de que tus políticas de privacidad estén visibles en tu página web.
  • Valorar el registro de tu marca: Considera registrar tu marca para protegerla legalmente, así evitarás que alguien más use tu mismo nombre de empresa, eslogan, etc.
  • Usar imágenes relativas a la marca: Escoger y utilizar fotos, ilustraciones, gráficos, etc., asociados con tu marca, es igualmente vital para que el público la reconozca fácilmente. Puedes trazar un estilo a la hora de usar tus imágenes, y ya no sólo en tu página web, sino también en tus redes sociales, newsletters, campañas online, publicidad impresa, etc.
  • Ser consistente: Básicamente, se trata de trabajar en función de tus propósitos empresariales, pero manteniendo la misma línea, la misma identidad, tanto a corto como a largo plazos. Debes serle fiel al propósito de tu empresa, al tagline que la define, a su misión.

Existen muchos otros elementos a considerar a la hora de trabajar en tu branding, pero si te basas en estos, estarás delineando el camino de tu empresa en la forma correcta. Recuerda que crear una marca comercial exitosa lleva tiempo y esfuerzo. Es importante mantener la coherencia y autenticidad en todos los aspectos de tu negocio.