Por: Migdalis Pérez
Si has puesto todo tu empeño en el propósito de incrementar las ventas en tu pequeña empresa, y aun así no ves el resultado de tu esfuerzo, conviene que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones basadas en el criterio de expertos en el tema.
Revisa tu nicho de mercado
Seguramente, antes de abrir tu negocio hiciste un estudio de mercado que te permitió definir tu nicho y trabajar en función de él. Sin embargo, también puede ser que no lo hayas delimitado correctamente en el sentido de enfocarte en algo muy específico. Tratar de complacer a toda la clientela es una misión loable, pero hay que concentrarse en una línea muy concreta.
En otras palabras, no se puede abarcar todo en la rama que hayas elegido: debes especializarte en algo que te convierta en un experto. Al hacer esto, estarás generando confianza entre tus clientes y, con ello, conseguirás una mayor productividad.
Invierte en capacitación
Adquirir más conocimientos sobre tu esfera de negocios y estar al corriente de las novedades de tu industria, te hará más fuerte en términos empresariales. Lo mismo le sucederá a tu equipo si inviertes en su capacitación y entrenamiento. Mientras más preparados estén para satisfacer las necesidades de los clientes, mejores serán los resultados económicos.
Básicamente, se trata de que tú y tus empleados conozcan el negocio en profundidad. Eso se logra con estudios y entrenamiento continuos. El mercado siempre está cambiando; las expectativas de los clientes, también. Ajustarse y estar a tono con esos cambios, le dará estabilidad a tu empresa, porque estarán preparados para enfrentar cualquier situación.
Estudia a la competencia
Conocer o, al menos, intentar saber qué está haciendo bien tu competencia, es un recurso que podría ayudarte a descubrir los puntos débiles de tu compañía. Puedes analizar sus tácticas de venta, sus estrategias de marketing y sus precios, por sólo citar unos ejemplos. Obviamente, no se trata de copiar lo que otros hacen, sino de estudiar lo bueno y determinar cómo podría serle de utilidad a tu negocio.
Rodéate de un gran equipo
Toda empresa necesita de buenos empleados para salir adelante. Asegúrate de contar con un buen equipo de ventas y mercadeo; gente preparada, responsable, proactiva y con habilidades para conectar con los clientes y satisfacer sus necesidades.
Con empleados así se creará un excelente ambiente de trabajo. Todos estarán contentos de formar parte de tu empresa, y lo estarán más si reconoces su esfuerzo y lo premias. Al final, todos saldrán ganando. Y la idea es justamente esa: ganar en ventas que se traduzcan en ganancias para que el negocio crezca y se solidifique.