Ahora que la Navidad está a la puerta de la esquina, puede que más de uno se esté preguntando cómo ahorrar dinero en la época de fiestas.
Redacción Negocios Now
Si bien es cierto que todos queremos pasar la Navidad del mejor modo posible y sorprender a nuestros seres queridos con lindos regalos, también lo es el hecho de que ahorrarse algo de dinero le vendría bien a todo el mundo, especialmente ahora que la economía no está pasando por un buen momento.
Aunque parezca casi un reto, reducir el presupuesto a gastar en la etapa navideña es perfectamente posible, si nos guiamos por las siguientes recomendaciones.
- Hacer un presupuesto. Antes de empezar a gastar, calcula cuánto dinero puedes destinar a las fiestas y distribúyelo en diferentes categorías, como regalos, comida, decoración, etc. De esta manera, evitarás gastar más de lo que tienes.
- Aprovechar los descuentos. Si vas a comprar ropa o cualquier otra cosa, busca las mejores ofertas y compara precios. Puedes aprovechar las rebajas del Black Friday y el Cyber Monday, por ejemplo.
- Cocinar en casa. Las comidas y cenas navideñas suelen ser muy caras si las haces fuera de casa o compras comida preparada. Al cocinar en el hogar, podrás ahorrar dinero y además personalizar el menú a tu gusto.
- Reciclar la decoración. No hace falta comprar adornos nuevos cada año para decorar tu casa o tu árbol de Navidad. Puedes reutilizar los que ya tienes o hacerlos tú mismo con materiales reciclados.
- Jugar al amigo invisible. En lugar de comprar un regalo para cada persona de tu familia o grupo de amigos, puedes hacer el juego del amigo invisible y así solo tendrás que comprar uno. Además, puedes establecer un límite de precio para que nadie se pase de un monto determinado.
A propósito de los obsequios, recuerda que no necesariamente tienen que ser cosas materiales. Es decir, a la hora de preparar algo para tus familiares o amigos, puedes usar la creatividad y el ingenio para crear regalos inolvidables, como estos: un collage de fotos antiguas, una planta ornamental, unas velas personalizadas, unas galleticas dulces o un postre casero, digamos, el favorito de la persona en cuestión.
Para tu pareja, entretanto, puedes preparar una cena romántica o una salida especial, o si lo prefieres, puedes sorprenderla con un poema de tu propia inspiración o una entrada gratis a un evento de su preferencia.
Desde luego, el mejor regalo que les puedes hacer a unos y otros, siempre será el tiempo de calidad que le dediques y el cariño sincero que le profeses, no sólo en la época de fiestas, claro está, sino también a lo largo de todo el año.