A National Award-Winning Publication

Causan sobrepeso en latinos estrés financiero y discriminación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Los niños latinos presentan la tasa más alta de sobrepeso, mientras que los afroamericanos tienen la tasa más alta de obesidad.

Redacción Negocios Now

El estrés financiero y la discriminación racial han sido identificados como factores clave que contribuyen al problema del sobrepeso y la obesidad en niños latinos y afroamericanos en Estados Unidos, según un estudio publicado en la revista JAMA Network Open y dirigido por Adolfo Cuevas, de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York.

El estudio se centró en un grupo de 6.463 niños, con edades comprendidas entre los nueve y once años al inicio del estudio y de diez a doce años en el segundo año. Se encontró que los niños latinos presentan la tasa más alta de sobrepeso, mientras que los afroamericanos tienen la tasa más alta de obesidad.

Adolfo Cuevas explicó que el ambiente tóxico, caracterizado por el estrés financiero y la discriminación racial, puede alterar el metabolismo de los niños. Incluso después de tener en cuenta factores como el nivel educativo y el ingreso del hogar, se observó una asociación entre la discriminación racial y un índice de masa corporal elevado.

Por el trato injusto o negativo

Las cifras mostraron que el 28,22% de los niños latinos tenían sobrepeso, en comparación con el 22,97% de los niños afroamericanos y el 16,48% de los niños blancos. En cuanto a la obesidad, los niños afroamericanos lideraron con un 24,3%, seguidos por los niños latinos con 18,16% y los niños blancos con 6,68 por ciento.

Una de las posibles razones de esta disparidad podría ser el trato injusto o negativo que los niños reciben debido a su origen étnico. Los niños pertenecientes a minorías informaron haber experimentado un trato injusto por parte de sus maestros y compañeros, lo que podría influir en sus hábitos alimenticios y disminuir su participación en actividades físicas.

La obesidad infantil es un grave problema de salud pública en Estados Unidos, ya que puede acarrear problemas de salud a largo plazo, como la alta presión arterial, niveles elevados de colesterol, diabetes tipo 2, asma y problemas en las articulaciones, entre otros.

Disparidades en grupos étnicos

Aunque la investigación sigue en curso, los resultados sugieren que la educación de los padres, los hogares monoparentales, la pobreza y el vecindario son otros factores que pueden contribuir al aumento de la prevalencia de la obesidad y las disparidades observadas en los grupos étnicos analizados.

Es fundamental seguir profundizando en esta problemática para poder desarrollar estrategias y políticas que aborden las causas subyacentes de la obesidad infantil en estos grupos, buscando así garantizar un futuro más saludable para todos los niños en Estados Unidos.