Caen ventas de viviendas usadas en Estados Unidos

Facebook
Twitter
LinkedIn
En comparación con el año anterior, las ventas disminuyeron un 15,4% sin ajustes.

Redacción Negocios Now

El mercado de viviendas usadas en Estados Unidos ha experimentado una caída en agosto, alcanzando su nivel más bajo desde principios de año debido a la escasez de inventario y las tasas hipotecarias en máximos históricos.

Según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), las ventas de viviendas usadas cayeron un 0,7% en agosto en comparación con el mes anterior, situándose en un ritmo anualizado de 4,04 millones.

Lo anterior se encuentra por debajo de la estimación media de los especialistas en el tema, que preveían un ritmo de 4,1 millones. En comparación con el año anterior, las ventas disminuyeron un 15,4% sin ajustes.

Propietarios actuales, desalentados

Las tasas de interés hipotecarias actualmente se encuentran en niveles no vistos en décadas, lo que ha desalentado a los propietarios actuales, muchos de los cuales habían asegurado tasas hipotecarias más bajas, a mudarse a una nueva vivienda.

La combinación de costos de financiamiento elevados, una oferta limitada y precios altos ha creado uno de los mercados inmobiliarios menos asequibles en la historia reciente.

El número de viviendas en venta se redujo a 1,1 millones, el inventario más bajo en agosto desde 1999. A la tasa actual de ventas, se necesitarían 3,3 meses para vender todas las viviendas disponibles en el mercado. Los expertos inmobiliarios consideran que una oferta por debajo de cinco meses indica un mercado ajustado.

Tasas hipotecarias altas, viviendas inaccesibles

El precio medio de venta aumentó un 3,9% en comparación con el año anterior, alcanzando los 407,100 dólares, una de las cifras más altas registradas. Desde agosto de 2019, los precios han subido un 46%, según Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Las tasas hipotecarias en alza han hecho que la propiedad de viviendas sea aún más inaccesible para muchos estadounidenses. Para mitigar el aumento de los precios de las viviendas, se necesita un incremento sustancial en la oferta, según Yun.

Además, los cambios en las tasas hipotecarias tendrán un impacto a corto plazo, mientras que el aumento del empleo podría tener un efecto positivo a largo plazo.

Media de 20 días

El informe de la NAR también mostró que el 72% de las viviendas vendidas estuvieron en el mercado por menos de un mes, con una media de 20 días en agosto, sin cambios respecto a julio.

Las ventas de viviendas existentes representan la mayor parte del mercado de viviendas en Estados Unidos y se registran cuando se cierra un contrato. Los datos sobre ventas de viviendas nuevas, que constituyen la otra parte del mercado y se basan en la firma de contratos, se darán a conocer la próxima semana.

Porcentaje históricamente bajo

Las ventas disminuyeron en el Oeste y el Sur, permanecieron sin cambios en el noreste y aumentaron en el medio oeste. Las ventas de viviendas unifamiliares se redujeron un 1,4%, mientras que las ventas de condominios y cooperativas aumentaron.

Por primera vez, los compradores representaron el 29% de las compras en agosto, un porcentaje históricamente bajo. Las ventas en efectivo representaron el 27% del total, mientras que los inversores constituyeron el 16% del mercado.