A National Award-Winning Publication

Cae basura espacial en una vivienda, confirma la NASA

Se trata de un trozo de escombros de 1.6 libras que atravesó el techo y dos pisos de una vivienda en la ciudad de Naples, Florida.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, confirmó que el objeto que se estrelló contra una casa en Florida procedía de la estación espacial. Se trata de un trozo de escombros de 1.6 libras que atravesó el techo y dos pisos de una vivienda en la ciudad de Naples.

La NASA explicó en su sitio web que el 11 de marzo de 2021 se liberó desde la Estación Espacial Internacional una plataforma de carga llena de baterías viejas, considerada basura espacial, de la cual procedía el trozo de metal que atravesó la casa de Florida el mes pasado.

Asimismo, precisó que la plataforma de carga se liberó intencionalmente hace tres años desde la estación espacial, y el objeto que cayó a la Tierra era parte de restos de la misma. Se suponía que la plataforma se quemaría sin causar daño en la atmósfera, pero una pieza sobrevivió, que fue la que se estrelló contra la casa el 8 de marzo.

Alejandro Otero, propietario de esa vivienda, comentó el día del incidente, en entrevista a WINK News, filial de CBS News, que el objeto se estrelló contra el techo y dos pisos de su casa. El hombre no se encontraba en la vivienda, pero dijo que el objeto metálico casi golpea a su hijo, quien estaba a dos habitaciones de distancia.

La NASA informó que analizó el objeto en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y confirmó que era parte del equipo utilizado para montar las baterías en la plataforma de carga. Personal de la agencia estudió las características del objeto y confirmó que se trataba de la basura desechada de la estación espacial en 2021.

La acción se realizó porque se habían instalado nuevas baterías de iones de litio en la estación espacial y las viejas baterías de níquel-hidrógeno se empaquetaron para su eliminación, lo que llevó a cabo el brazo robótico de la terminal sobre el Océano Pacífico mientras orbitaba a 260 millas sobre la superficie de la Tierra.

Es común que las agencias y las empresas espaciales comerciales desechen basura en el espacio. En la mayoría de los casos, los satélites muertos, las piezas gastadas de cohetes y otros objetos se queman completamente en la atmósfera, pero ocasionalmente algunas piezas sobreviven a ese proceso.

En 2011, la NASA se enfrentó a una situación similar cuando un satélite del tamaño de un autobús hizo un reingreso incontrolado a través de la atmósfera. Lo que sobrevivió del satélite fuera de servicio se hundió en una zona remota del Pacífico, debido a que la mayoría de esos desechos cae al océano.