A National Award-Winning Publication

Cada vez menos estadounidenses creen en el sueño americano

Sólo el 36 % de las personas encuestadas cree que el sueño americano sigue siendo cierto, una cifra mucho menor que las reportadas anteriormente.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Aquello de que cualquiera que trabaje duro puede salir adelante, independientemente de su origen, comúnmente conocido como el sueño americano, se ha quedado fuera del alcance de la mente de muchos estadounidenses, de acuerdo con los resultados obtenidos en una encuesta del Wall Street Journal (WSJ)/NORC.

Según esta investigación, realizada entre electores de todo el espectro político, sólo el 36 % de los votantes dijeron que el sueño americano sigue siendo cierto, una cifra sustancialmente menor que el 53 % registrado en 2012 y el 48 % reportado en 2016, en encuestas similares efectuadas entre adultos por parte de otro encuestador.

El año pasado, el propio WSJ encontró que el 68 % de los encuestados en una pesquisa similar creía que sí era posible salir adelante en este país, un resultado que contrasta bastante con el obtenido en la nueva investigación.

Básicamente, este estudio ofrece la evidencia más reciente de que los estadounidenses «se sienten económicamente frágiles e inseguros de que la escalera hacia niveles de vida más altos siga siendo sólida, incluso en medio de muchas señales de progreso económico y social».

La encuesta reveló, asimismo, que la mitad de los votantes dijo que la vida en Estados Unidos es peor que hace 50 años, en comparación con el 30 % que dijo que había mejorado. [Además], cuando se les preguntó si creían que el sistema económico y político “está en contra de personas como yo”, la mitad estuvo de acuerdo con la afirmación, mientras que el 39 % no estuvo de acuerdo».

En el caso de los jóvenes y las mujeres encuestadas, la investigación encontró que «alrededor del 46 % de los hombres y sólo el 28 % de las mujeres dijeron que el ideal de avance por el trabajo duro sigue siendo válido». Algo parecido sucedió entre los votantes de 65 años o más (48 %) y los menores de 50 años (28 %).

En sentido general, «la gente de ambos partidos políticos informó de una sensación de precariedad y descontento». De acuerdo con el WSJ, la nueva encuesta se suma a las señales de pesimismo encontradas en otros estudios recientes.

Entre esas investigaciones se encuentra una realizada por NBC News, publicada este mismo mes. Según ese estudio, «sólo el 19 % de los encuestados se sentía seguro de que la vida de la generación de sus hijos sería mejor que la de la actual, un mínimo histórico en las encuestas del grupo que datan de 1990».