A National Award-Winning Publication

Busca alternativas Biden para superar el dilema de la deuda nacional

Facebook
Twitter
LinkedIn

 La Casa Blanca forma un grupo de trabajo liderado por consejeros clave para explorar soluciones constitucionales.

Redacción Negocios Now

El presidente Joe Biden ha tomado medidas para abordar los desafíos futuros relacionados con el límite de la deuda estadounidense tras un período tenso en el que la nación estuvo al borde del impago.

Con el objetivo de evitar futuras crisis en el techo de la deuda, Biden ha ordenado la creación de un grupo de trabajo encabezado por Stuart Delery, consejero de la Casa Blanca, y Lael Brainard, director del Consejo Económico Nacional.

Dicho grupo, compuesto por funcionarios de la administración, explorará tanto las medidas legislativas que el Congreso podría adoptar como soluciones “basadas en la Constitución” para superar los estancamientos en el límite de la deuda.

Elevar el límite de endeudamiento

Cabe decir que la reciente lucha entre el presidente y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, por elevar el límite de endeudamiento ha llevado a la creación de este grupo. Ambos líderes llegaron a un acuerdo de última hora para evitar un posible impago, lo que habría tenido graves consecuencias para la economía y los mercados financieros. La Casa Blanca no ha establecido un plazo para que el grupo finalice su trabajo ni ha programado su primera reunión.

Los miembros del grupo, que incluyen a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el fiscal general, Merrick Garland, el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Jared Bernstein, y la directora de Presupuesto, Shalanda Young, planean reunirse con expertos jurídicos y económicos, como Laurence Tribe, catedrático de la Facultad de Derecho de Harvard, Seth Carpenter, economista jefe de Morgan Stanley & Co. LLC, y el ex director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese.

Es importante recordar que el presidente Biden había propuesto previamente medidas más radicales para eludir el límite legal de la deuda, pero al crear este grupo de trabajo, está optando por explorar opciones y evitar acciones inmediatas. Algunos progresistas han instado a eliminar el límite por completo para evitar enfrentamientos futuros con los republicanos en 2025.

Suspensión temporal del techo de la deuda

En el pasado, Biden criticó a los republicanos por usar el límite de la deuda como una “temeraria toma de rehenes” y rechazó negociar con los líderes de la Cámara de Representantes en ese tema. El acuerdo alcanzado en mayo suspendió temporalmente el techo de la deuda hasta después de las elecciones de 2024 a cambio de reducciones del gasto, lo que, según expertos jurídicos y aliados de la Casa Blanca, ha dejado pocas oportunidades para desafiar el límite en el sistema judicial.

De esta manera, el grupo de trabajo buscará encontrar una solución duradera para este dilema y garantizar la estabilidad económica del país a largo plazo. La eliminación permanente del límite legal de la deuda parece ser una de las opciones que se explorarán durante el proceso.