Redacción Negocios Now
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaría dispuesto a cerrar la frontera entre su país y México, si los legisladores del Congreso le envían un proyecto de ley sobre inmigración para firmar, de acuerdo con un reporte de The Associated Press (AP).
Durante un acto político efectuado este sábado 27 de enero en Carolina del Sur, el inquilino de la Casa Blanca señaló que podría cerrar esa frontera “ahora mismo”, siempre y cuando demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo sobre este tema.
«Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos, ayudaría a arreglar nuestro deteriorado sistema de inmigración y permitiría un acceso rápido a quienes merecen estar aquí», subrayó Biden, a lo que añadió: «También me daría a mí, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pudiera volver a estar bajo control».
Según AP, «el acuerdo que se está negociando en el Congreso requeriría que Estados Unidos cierre la frontera si aproximadamente 5000 inmigrantes cruzan sin autorización legal en un día determinado. El año pasado, indicó la misma fuente, algunos totales de un día superaron los 10.000».
A raíz de las declaraciones de Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, dijo que el presidente no necesita la acción del Congreso para cerrar la frontera y le pidió que «tome medidas ejecutivas de inmediato para revertir la catástrofe que él ha creado».
A inicios de este mes, una encuesta de AP-NORC reveló que el porcentaje de quienes están preocupados por la inmigración alcanzó el 35 % desde el 27 % reportado el año pasado. De acuerdo con el reporte de AP, «la mayoría de los republicanos, el 55 %, considera que el Gobierno debe centrarse en la inmigración en 2024, al tiempo que el 22 % de los demócratas catalogaron la inmigración como una prioridad. Eso representa un aumento del 45 % y el 14 %, respectivamente, en diciembre de 2022».
Associated Press puntualizó, asimismo, que los arrestos por cruces no autorizados en la frontera sur alcanzaron un máximo histórico al cierre de 2023. «La Patrulla Fronteriza contabilizó 249 785 arrestos en la frontera con México en diciembre, un 31 % más que los 191 112 de noviembre y un 13 % más que los 222 018 de diciembre de 2022, el máximo histórico anterior», especificó.