A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Beneficia ley a trabajadores temporales

Facebook
Twitter
LinkedIn
La ley y su aplicación inmediata es resultado de la presión en el congreso estatal de organizaciones de defensores laborales.

Redacción Negocios Now

Los trabajadores temporales asignados a una labor durante más de 90 días recibirán el mismo pago que un empleado de tiempo completo, establece una nueva ley que entró en vigencia en el estado de Illinois.

El gobernador J.B. Pritzker promulgó recientemente la Ley de Equidad y Seguridad de los Trabajadores Temporales, la cual aumenta significativamente las regulaciones sobre las empresas de Illinois que utilizan este tipo de personal.

Frena la práctica de mantener a trabajadores en asignaciones temporales durante largos períodos, aumenta las tarifas y multas para empleadores que violen la ley y garantiza que empleados temporales no sean utilizados en contra de reclamos de la planta laboral, sin sufrir represalias.

Un aumento salarial inmediato

La ley y su aplicación inmediata es resultado de la presión en el congreso estatal de organizaciones de defensores laborales. El principal beneficio de la ley es que los trabajadores temporales obtendrán un aumento salarial inmediato.

“Habrá cientos de miles de trabajadores a los que se les aplicará esto y que ganarán $4 más por hora, lo que se puede imaginar es una gran diferencia en la calidad de vida”, declaró Andrew Herrera, de Chicago Workers Collaborative, a The Center Square.

La nueva ley generó malestar entre grupos empresariales, quienes declararon que tendrá consecuencias negativas. “Es probable que el requisito de los 90 días desaliente la contratación del trabajo temporal, expresó Brad Tietz, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Chicago.

Compensación oportuna

“Debido a que el proceso de negociación fue defectuoso en esto, ha dado lugar a un proyecto de ley que creemos que hará que muchas empresas que han dependido de las empresas de contratación de personal ya no utilicen estas agencias”, dijo. Nueva Jersey es el único estado con una ley similar.

Por separado, el gobernador Pritzker tambiėn firmó el Proyecto de Ley 1122 que crea la Ley de Protección del Trabajador Independiente, la cual entrará en vigencia el 1 de julio de 2024, contra la intimidación, el acoso y la discriminación de los empleadores.

Consiste en una protección contra estas prácticas para el trabajador independiente, por cualquiera de las partes contratantes, establece una compensación oportuna y requiere que los empleadores proporcionen contratos por escrito a los trabajadores independientes.