Redacción Negocios Now
En marzo, las ventas de casas unifamiliares nuevas aumentaron en todo Estados Unidos, aunque las tasas hipotecarias siguieron elevadas ese mes, de acuerdo con un reporte de CNN.
Basándose en estadísticas oficiales, el informe señaló que «las ventas de viviendas nuevas, que representan alrededor del 10 % del mercado, aumentaron un 8,8 % el mes pasado a una tasa anual ajustada estacionalmente de 693.000», lo que «superó la tasa de 670.000 proyectada por los economistas, según una encuesta de FactSet, y fue el incremento mensual más fuerte desde diciembre de 2022».
Cabe mencionar que la región noreste del país fue donde más casas se vendieron con un sólido 27,8 % de aumento desde febrero. «Mientras tanto, subrayó CNN, las ventas de viviendas existentes, que constituyen la gran mayoría del mercado inmobiliario, cayeron un 4,3 % en marzo a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4,19 millones, la caída más pronunciada en más de un año».
Para el futuro, añadió, «se espera que el mercado inmobiliario estadounidense en general siga siendo duro», al tiempo que «las tasas hipotecarias se mantendrán muy por encima del 6 % este año», según economistas. Con respecto a la falta de oferta de viviendas, la propia fuente refirió que esta «también sigue siendo un punto clave de presión en el mercado, lo que contribuye a la baja asequibilidad».
A pesar de que el inventario de viviendas mejoró en los últimos meses, la oferta aún no está a la altura de la demanda. Según el reporte, «esto significa que los compradores de viviendas tienen opciones limitadas, ya que algunos propietarios que fijaron una tasa hipotecaria baja antes de que la Reserva Federal comenzara a subir las tasas en 2022, prefieren, en gran medida, no vender sus casas».