A National Award-Winning Publication

Amenazan aumentos salariales las finanzas del condado

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los empleados del condado de Cook recibirán un aumento retroactivo del 3.5% desde diciembre de 2021 y un aumento salarial del 5% a mediados de 2025.

Redacción Negocios Now

El condado de Cook estima que en el próximo año fiscal, que inicia el 1 de diciembre, se duplicará la grieta presupuestaria previamente definida en $86 millones de dólares, debido a los aumentos salariales a sus casi 19,000 empleados.

La administración del condado cambió la proyección inicial, realizada hace un mes, la cual no parecía ser un problema porque significaba sobrellevar uno de los agujeros financieros más pequeños de la última década.

De acuerdo con la directora financiera del condado, Tanya Anthony, las proyecciones simplemente ya no son las mismas, por lo que se estima que esa brecha aumente a cerca de $170 millones de dólares, según explicó durante una audiencia presupuestaria.

Utilizar dinero excedente

La funcionaria aseguró que no se planea aumentar los impuestos o tarifas ni agregar otros nuevos, sin embargo, estimó que para cubrir la grieta esperada en el presupuesto se requerirá utilizar dinero excedente así como realizar diversos ajustes presupuestarios.

Respecto a la razón del cambio en los pronósticos, Anthony dijo que en junio pasado se carecía de los datos concretos sobre los costos, por lo que se prefirió no incluir conjeturas sobre posibles gastos de personal en un pronóstico preliminar.

No obstante, afirmó que los aumentos salariales brindan más certeza presupuestaria y reconocen al trabajador como un importante elemento del funcionamiento del condado. Además, los incrementos a los salarios sirven para reclutar y retener empleados.

Persistente escasez de mano de obra

Está previsto que los empleados del condado de Cook reciban un aumento retroactivo del 3.5% desde diciembre de 2021 y un aumento salarial del 5% a mediados de 2025, según datos proporcionadas por el condado.

En Cook existe una persistente escasez de mano de obra que se produjo inmediatamente después de la pandemia, y es importante para el condado mantener niveles adecuados de personal, a fin de llevar a cabo sus prioridades, destacó Anthony.

Toni Preckwinkle, presidenta de la Junta del Condado de Cook, dijo el mes pasado que su principal desafío es contratar más empleados. Actualmente, el condado tiene un presupuesto de casi $9 mil millones, y los comisionados se encargan de supervisar la cárcel, los tribunales y el sistema de salud.

Acuerdo de aumento salarial

Los trabajadores del condado están representados en cerca de 60 sindicatos; a la fecha 33 de ellos, que representan a 10,000 empleados, han llegado a un acuerdo de aumento salarial, y se han aprobado incrementos para otros 3,500 trabajadores no sindicalizados.

Con los sindicatos restantes, que cubren a unos 5,000 empleados, siguen las negociaciones salariales. Además, la Junta del Condado continúa organizando audiencias para conocer la situación financiera de agencias y departamentos a mitad del año presupuestario, a fin de actualizar sus proyecciones.