A National Award-Winning Publication

Alza de tasas hipotecarias eleva costo de viviendas 

A mediados de abril, el precio promedio de venta de viviendas en Estados Unidos aumentó un 5 % con respecto al año anterior.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El precio promedio de venta de viviendas en Estados Unidos aumentó un 5 % con respecto al año anterior durante las cuatro semanas que terminaron el 14 de abril, ubicándolo en $380,250, sólo $3,095 menos que el precio total de junio de 2022, según un nuevo informe de Redfin.

Las tasas hipotecarias promedio diarias saltaron a su nivel más alto desde noviembre pasado, lo que, junto con el aumento de precios, provocó que el costo de comprar una casa en el país alcanzara un nuevo récord, expone el análisis de la consultora inmobiliaria impulsada por la tecnología.

En ese periodo, la tasa hipotecaria promedio diaria superó el 7.4 %, el nivel más alto desde noviembre pasado, después de un informe de inflación mayor de lo esperado y la confirmación de la Reserva Federal de que los recortes de las tasas de interés se retrasarán.

“La combinación de altas tasas hipotecarias y precios ha elevado el pago medio mensual de la vivienda por parte de los compradores a un récord de $2,775, un aumento del 11 % año tras año”, precisa. Sin embargo, a pesar del aumento de tarifas, los compradores están recorriendo casas, asegura.

“Las solicitudes de compra de hipotecas han aumentado un 5 % semana tras semana, y el índice de demanda de compradores de vivienda, una medida de las solicitudes de visitas guiadas y otros servicios de compra de los agentes, está cerca de su nivel más alto en siete meses”, dice Redfin.

“Algunos buscadores de casas esperan comprar ahora porque les preocupa que las tasas puedan subir más, otros se han acostumbrado a las tasas elevadas y, en consecuencia, redujeron su presupuesto para el precio de la vivienda”, explica en el reporte Chen Zhao, líder de investigación económica de Redfin.

“Las ventas de viviendas son más lentas de lo habitual, pero aún hay gente comprando y vendiendo”, afirma, por su parte, Connie Durnal, agente de Redfin Premier en Dallas, Texas. “Mi consejo es: si puedes permitírtelo y encuentras una casa que te encanta, cómprala ahora. No hay garantía de que las tasas bajen pronto”.

Durnal menciona que, en los últimos años, desde que las tasas hipotecarias comenzaron a subir, se ha registrado el aumento de  compradores potenciales recorriendo casas, “quienes desearían haber comprado el año pasado porque los precios y las tasas son aún más altos ahora”.