A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Acuerdo fronterizo bipartidista, bloqueado tras votación

El acuerdo, que también contemplaba ayuda para Ucrania e Israel, fue bloqueado tras la votación en contra de 50 senadores.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Actualización – Febrero, 7 – Los republicanos bloquearon el acuerdo bipartidista de inmigración, que contemplaba puntos de seguridad fronteriza y ayuda para Ucrania e Israel, en una votación cuyo resultado final fue de 49 votos a favor y 50 en contra.

———————————————————————————————————————————————————————————

El acuerdo fronterizo bipartidista, que le otorgaría a Joe Biden la potestad de restringir el paso de inmigrantes ilegales a través de la frontera con México, parece estar llamado al fracaso, de acuerdo con un reporte de CNN.

A raíz de fuertes críticas de parte del exmandatario Donald Trump y de los principales republicanos de la Cámara, Mike Johnson, presidente de esa entidad federal, dijo que el acuerdo estaría muerto cuando pase a la votación, teniendo en cuenta que sólo se necesita el voto en contra de 41 senadores y ya hay 23 que se oponen, precisó la fuente.

Básicamente, “los republicanos que se oponen al acuerdo, incluido Trump, lo atacaron por considerarlo demasiado débil, a pesar de que supondría un cambio radical en la ley de inmigración y otorgaría al presidente poderes de gran alcance para restringir los cruces de inmigrantes ilegales en la frontera sur”.

El senador republicano Roger Wicker, por ejemplo, señaló que la propuesta “está muerta”, mientras que el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnel, puntualizó que los senadores republicanos deberían votar como quisieran este miércoles 7 de febrero.

Según el informe de CNN, “muchos senadores republicanos dijeron que este miércoles es demasiado pronto y que necesitan más tiempo para revisar el complejo paquete que se dio a conocer el domingo por la noche”. En vistas de eso, “McConnell sugirió que los senadores deberían sentirse libres de votar en contra de proceder con la medida, bloqueando efectivamente el debate en el pleno”, agregó el texto.

Teniendo en cuenta que la nueva ayuda de Estados Unidos a Ucrania e Israel depende de si se aprueba o no el acuerdo fronterizo bipartidista, tampoco está claro si el Congreso podría aprobar la ayuda exterior por separado. Lo que sí se sabe es que, de aprobarse, el paquete legislativo en discusión, cifrado en $118.200 millones, proporcionaría ayuda a Ucrania en su lucha contra Rusia y asistencia de seguridad a Israel, además de asistencia humanitaria a civiles en Gaza, la Ribera Occidental y la propia Ucrania, remarcó la fuente.