Juan Gaytán: “This is real, real big”

A Juan Gaytán le brillaban los ojos con la noticia. Su empresa, Monterrey Security Consultants, Inc. acababa de conectar un “home run” con las bases llenas al ser escogida –también- para cuidar el emblemático Wrigley Field, la casa de los Cachorros de Chicago

Y subraye la palabra también. Porque antes de conseguir este nuevo contrato del que Negocios Now tuvo la primicia,  la compañía con sede en Pilsen, en el sur de Chicago, ya velaba por la seguridad del Soldier Field, el bunker de los Chicago Bears; y del Toyota Park, del Chicago Fire Soccer Cl

Monterrey Security se convierte así en la primera empresa hispana que llega a un arreglo con tres de las más importantes organizaciones deportivas del país para cuidar sus instalaciones: la NFL, MLS y la MLB.

También tiene un contrato con la liga profesional de golf para proveer la seguridad en el torneo PGA BMW Championship.

“Jamás imaginé que tendría esta oportunidad”, dijo un emocionado Gaytán a esta publicación al siguiente día de recibir el contrato con el Chicago Cubs. ¡Esto sí es grande!”, agregó .

Y lo afirma con el orgullo de una persona que inició su vida empresarial tan bajo como en el sótano de su casa que, entonces, estaba en proceso de embargo (foreclousure),  cuando aún vestía el uniforme de la Policía de Chicago, donde fungió como oficial por 12 años.

En 1999, cuando era todavía policía, arrancó su empresa con el mismo nombre de la ciudad natal de sus padres, Monterrey (México), una dura etapa que recuerda con humor.

“Intenté sin éxito de convencer a amigos y familiares a que invirtieran en la empresa. Les dije que haría una compañía grande. Pensaban que estaba medio loco, sonríe…Mi aspiración era hacer un millón de dólares”.

El pasado año Monterrey Security facturó $24 millones en ventas, gracias a una creciente  cartera de clientes como Shedd Aquarium, Lincoln Park Zoo, la universidad de Notre Dame, Wal-Mart en Illinois, los bancos de Wintrust y la participación de grandes eventos, como el Maratón de Chicago.

¿Fácil para una empresa latina llegar a las grandes ligas?

“No fue fácil antes ni lo es ahora,- responde de inmediato. Pero estas grandes organizaciones contratan a Monterrey Security no por el hecho de ser empresa latina, sino porque ven primero la calidad del servicio que ofrecemos, nuestro profesionalismo, y luego ven el hecho de ser también latinos”.

En realidad, Monterrey Security muestra solidez al emplear 300 trabajadores a tiempo completo, y otros 2,000 para eventos públicos como el Maratón.

“Muchos de nuestros empleados son hispanos o afroamericanos que normalmente no tienen la oportunidad de trabajar en este tipo de industria. Los entrenamos, les ayudamos para que puedan sacar el examen y luego les damos la oportunidad”, indicó.

“Lo hacemos porque es lo correcto.  Nos han dado (a Monterrey) bastantes oportunidades y es hora de que le demos la oportunidad a nuestra comunidad”, apuntó.

Parte del personal de Monterrey, sin embargo, trabaja cuidando instalaciones, donde muchas veces -como guest services -son quienes dan la bienvenida a clientes del negocio que protegen.

 Si bien la responsabilidad es alta, los hombres de Gaytán no actúan  como un policía rudo, sino aquel que pregunta amablemente, ‘en qué te puedo ayudar’, ofrece un asiento o una dirección para llegar a un lugar.

 El corazón de empresario comenzó a forjarse desde su niñez. “Siempre me gustó el mundo de los negocios, cómo hacer dinero, cómo crecer”. Pero también aprendió que el sacrificio y la persistencia son las raíces del éxito.

“Mis padres nos enseñaron a ser fuertes, a no jugar a la víctima por nuestra condición de minoría. Ellos predicaban con el ejemplo. Mis hermanos y yo fuimos a escuelas católicas. Mis padres tenían que trabajar en dos y tres empleos para pagarlas y mantener a la familia”.

Contador de profesión, ex policía, un profesional equipo a su alrededor y un espíritu emprendedor heredado de sus padres han formado una bendecida mezcla que hoy guía a Monterrey Security por las sendas del crecimiento.

“Somos  la única empresa latina con la NFL, MLS y la MLB. This is real, real big! Vamos creciendo, aprovechando las oportunidades que nos den.

Pensar en grande es llevar a Monterrey Security a otros estados como Indiana y Minnesota, o ciudades como Houston, trabajando para la NFL, dándole oportunidades a latinos y afroamericanos”, reiteró.

Y esto último tiene importancia capital para él. Porque Gaytán no es de las personas que olvidan sus orígenes, del niño que rememora a su familia en pie de lucha para salir adelante.
Es la persona que desde niño se enamoró de su barrio, Pilsen, donde mantiene la matriz de su empresa de resonancia nacional y emplea a 10 miembros de su familia que trabajan en diferentes puestos, pero comparten  -dijo- su misma visión de desarrollo (Clemente Nicado, Editor Jefe & Publisher).

Please follow and like us:

Short URL: http://negociosnow.com/?p=2253

Posted by on Apr 28 2015. Filed under Cover, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

See more 50 Latinos Most Influential

See more 50 Latinos Most Influential
© 2015 Copyright Negocios Now. All rights reserved..