A National Award-Winning Publication

“Todo se vende el mismo día de la siembra”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Demetrio García, vice presidente de Global Business Development de Golden Hill Foods, habla con Negocios Now acerca de los desafíos que imprimen los problemas con la cadena de suministros.

Negocios Now

Tal es la presión que impone sobre la industria alimentaria las actuales fallas de la cadena de suministro que solo basta iniciar una siembra de chiles y chipotles para que todo el producto sea vendido el mismo día.

Demetrio García asegura que nunca había visto algo semejante en más de tres décadas en la industria.

“El primer día que empezamos la siembra, desde ese mismo día, todo el chipotle se vende”, asegura García, vicepresidente de Global Business Development de Golden Hill Foods.

García explica que el problema de la cadena de suministros ha afectado a muchas industrias a nivel mundial, pero el vive en carne propia lo que sucede en la de alimentos.

“Varios aspectos han influido en la crítica situación que enfrenta hoy la industria, como es la subida en los costos de transporte, la falta de choferes de camiones, así como la carencia de trabajadores que laboran en los depósitos de alimentos y puertos marítimos, como los de Long Beach y New Orleans”, dijo García.

El alza de los costos es por ahora lo más preocupante. García lo ilustra de esta manera: “Lo que no hace mucho costaba 4 dólares por libra de una entrega de un producto, ahora cuesta 25 dólares, es  como (cinco) seis veces su costo anterior. 

Pero si la subida de precios se está convirtiendo para muchos ejecutivos en un dolor de cabeza, no menos doloroso es perder clientes por no disponer a tiempo de los productos. Golden Hill Foods toma medidas para protegerse de este problema.

“Lo que hemos hecho para no fallar con nuestros clientes, es incrementar  estratégicamente la compra de  mercancías para tener una reserva para varios meses, y así asegurar el suministro a los clientes”, afirma.

 Con más de 30 años de experiencia en operaciones y desarrollo de negocios a nivel nacional e internacional, este ingeniero convertido en empresario ofrece a Negocios Now su visión de lo que está ocurriendo en el mercado de suministro a nivel global.

“La tendencia del mercado de abastecimiento de alimentos y de otras industrias, está cambiando. Hay muchas compañías que están comprando más suministros de Estados Unidos, Canadá y México, y eliminando a los  asiáticos por una serie de factores que van desde la transportación a políticos”, explicó. 

“Estamos viendo menos productos de China entrando a Estados Unidos por la razón de que ya no son tan baratos debido al alza en el costo del transporte.

 Es difícil vaticinar si esa tendencia irá en aumento o si se regresaría un día al comercio anterior a la pandemia, pero lo que sí parece claro para García es que hay una oportunidad de oro para empresarios de Estados Unidos y de otros países como México en las actuales circunstancias comerciales.

 Y tanto la demanda de chiles como de chipotle es para García un ejemplo bien claro. “La demanda es tan grande -dijo- que hay empresas comprando dos o tres años por adelantado”.

También puede leer