A National Award-Winning Publication

Dan 270 días a TikTok para encontrar un comprador en EEUU

Biden firmó una legislación que obliga a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a vender la app a una compañía estadounidense.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

El presidente Joe Biden firmó una legislación que obliga a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a vender la plataforma de redes sociales a una compañía estadounidense en 270 días, casi nueve meses, para poder seguir operando en el país.

El plazo límite de venta de TikTok inició a partir del 24 de abril de 2024, fecha de la promulgación de la ley, con la posibilidad de ampliar el plazo una sola vez por 90 días. Durante ese tiempo, la app seguiría funcionando para sus casi 170 millones de usuarios en Estados Unidos, según reportes de agencias.

De no concretarse la venta, una vez que se venza el plazo, TikTok desaparecería lentamente, ya no estaría disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple o Android en Estados Unidos, y Bytedance no podría realizar más actualizaciones de software, ni reparación de errores.

Al respecto, la empresa propietaria de la aplicación, con sede en China, anunció que presentará una demanda por una medida que considera inconstitucional. De acuerdo con los reportes noticiosos, la empresa declaró que preferiría cerrar su aplicación en lugar de venderla si se agotan todas las opciones legales.

Es por eso que TikTok impugnará en los tribunales estadounidenses una ley que considera viola gravemente el derecho a la libertad de expresión de sus usuarios. La empresa confía en que ganará, debido a que en 2020 sobrevivió a una orden similar del entonces presidente Donald Trump.

En ese tiempo, la plataforma presentó un recurso impugnando la prohibición y un juez federal bloqueó temporalmente el esfuerzo de Trump, considerando exageradas las razones para prohibir la aplicación y que el derecho a la libre expresión estaba en peligro.

La Administración Trump intentó negociar un acuerdo en el que la empresa de servidores de datos Oracle y el gigante de los supermercados Walmart comprarían participación conjunta en TikTok, pero no progresó. Trump cambió de opinión y ahora se opone a la prohibición porque beneficiaría a Meta, según dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, en una respuesta a la promulgación de la ley, publicada en video por X, confió en la posibilidad de bloquear la medida en los tribunales con reclamos sólidos sobre la Primera Enmienda. “Los hechos y la Constitución están de nuestro lado”, afirmó.

De no proceder su reclamo en tribunales, TikTok tendrá que encontrar un comprador en breve tiempo, lo que no sería fácil por su elevado precio que limita la lista de quienes podrían comprarla. Gigantes de la tecnología, como Meta o Google, ya tienen su imitación, Meta’s Reels y YourTube Shorts, y de interesarse, podrían incurrir en monopolio.

En tanto, China mantiene su defensa de TikTok debido a que busca evitar que quede un precedente y, en el futuro, cualquier empresa china se vea obligada a vender uno de sus activos más valiosos. En represalia, el Gobierno de Pekín podría bloquear la venta o exportación de tecnología a Estados Unidos.

Durante varios años, legisladores demócratas y republicanos han expresado, sin pruebas, su preocupación porque las autoridades chinas puedan obligar a ByteDance a entregar datos de usuarios estadounidenses o influir en ellos suprimiendo o promocionando cierto contenido en TikTok.

Las presiones políticas impulsaron la ley contra TikTok, aprobada por el congreso estadunidense y promulgada por Biden en menos de una semana. Sin embargo, Estados Unidos aún tiene que proporcionar pruebas públicas que respalden sus afirmaciones, por lo que el asunto podría durar más tiempo del plazo establecido.