A National Award-Winning Publication

Suben de nuevo los precios del petróleo y el gas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los precios mundiales del petróleo y el gas registran incrementos a medida que se multiplican los riesgos de suministro, generando nerviosismo entre inversores.

El precio del crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, subió más de un 4 % el viernes (13 de octubre) para cotizar a casi $90 dólares el barril. Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate, el índice de referencia estadounidense, aumentaron un 4.2 % a $86 dólares el barril.

El principal impulsor es el conflicto que se desarrolla en Israel y el temor de que pueda extenderse a la región más amplia de Medio Oriente, rica en petróleo, de acuerdo con el  analista senior de mercado de Oanda, Edwars Moya.

“El mercado del petróleo es muy sensible a los acontecimientos relacionados con la guerra entre Israel y Hamas”, dijo a CNN. “Hay el temor de que, incluso si la producción estadounidense alcanza niveles récord, haya un shock importante en los suministros en el futuro cercano”.

El conflicto provocado por un ataque mortal de militantes de Hamas hizo que los inversores desconfiaran ante una posible escalada que podría involucrar a Irán, país acusado por Israel, durante mucho tiempo, de participar en una guerra por poderes respaldando a grupos que actúan en su contra.

Aunque Teherán ha negado su participación en los ataques de Hamas, no se puede descartar algún tipo de intervención por parte de Estados Unidos si surge un vínculo claro con Iran. Eso implicaría una aplicación más estricta de las sanciones existentes a las exportaciones de petróleo de Irán, expresó.

El Brent está en camino de alcanzar un alza del 1.7 %, un cambio notable después de que cayera un 11.3 % la primera semana de octubre, registrando su mayor caída semanal desde marzo.

Los aumentos de precios colocaron al Brent nuevamente en camino de superar los 90 dólares por barril, un nivel que rebasó por última vez a principios de septiembre, luego de meses de fortalecimiento, principalmente debido a los recortes de producción por parte de Arabia Saudita y Rusia.

La situación en Israel también impacta el mercado del gas natural. Los futuros del gas de referencia europeo subieron el viernes hasta un 5.7 %, a $59 dólares por megavatio hora, antes de retroceder ligeramente más tarde ese día. Los precios han aumentado 44 % desde principio de mes.

“Esto generó mucho nerviosismo y aumentó el riesgo geopolítico dentro del mercado europeo del gas”, dijo a CNN Tomas Marzec-Manser, jefe de análisis de gas de ICIS. No obstante, consideró que el próximo invierno el mercado del gas para Europa se mantendrá a la baja.

Pese al impacto del conflicto armado en el mercado, los precios están muy por debajo de sus niveles del año pasado, cuando alcanzaron los $165 dólares por megavatio hora, mientras Europa apenas salía de una crisis energética provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.

Si bien se espera que la demanda aumente a medida que el clima se vuelva más frío, dijo, “en comparación con las tasas históricas, esperamos que el consumo del sector residencial e industrial se mantenga bastante moderado” ya que los precios del gas siguen siendo altos.