A National Award-Winning Publication
Search

Sin datos gastos de fondos COVID-19 por parte de gobiernos locales 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Gobiernos estatales y municipales han gastado casi el 45 % de los $350 mil millones otorgados a través de un programa federal de ayuda para el COVID-19. Sin embargo, 4268 administraciones locales, cerca del 14 % del total, aún no han presentado reportes sobre cómo utilizaron ese dinero.

Un informe difundido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos indica la ausencia de datos, pero evita hacer públicos los nombres de los gobiernos locales que no han entregado su reporte de gastos “para evitar hacer presión indebida sobre ellos”, explica.

Los fondos federales que se entregaron eran un apoyo para facilitar a los gobiernos el atender diversos costos derivados de la pandemia, incluido el reemplazo de ingresos, y tenían su base en la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021,  aprobada por el Congreso.

La ley creó el programa Fondos de Recuperación Fiscal Estatales y Locales del Coronavirus, y el Departamento del Tesoro asignó $350 mil millones de dólares, de recuperación fiscal, destinados a estados, municipios, gobiernos tribales, el Distrito de Columbia y territorios.

Dos años después, los estados y el Distrito de Columbia informaron que al 31 de marzo se había comprometido el 60 % de ese dinero, $118,3 mil millones, y se había gastado el 45 %, $88,2 mil millones, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos.

Por su parte, los gobiernos municipales informaron haber comprometido el 54 % de los recursos, $67,5 mil millones, y gastado el 38 %, $47,9 mil millones, de sus adjudicaciones durante el mismo período. Pero miles de gobiernos locales aún no han presentado sus cuentas a la agencia federal.

Según el informe, 4268 localidades no presentaron la información requerida al Tesoro que detallara los gastos al 31 de marzo, antes de la fecha límite del 30 de abril, sobre un total de $3000 millones de dólares en adjudicaciones.

De esa cifra de localidades, 2155 requieren informar sobre casi $606 millones en adjudicaciones combinadas, porque tampoco presentaron sus gastos en el ciclo anterior de informes, al 31 de marzo de 2022, mencionó el reporte de datos del medio electrónico The Center Square.

En agosto, el Departamento del Tesoro envió avisos de incumplimiento a 3544 de los 4268 destinatarios que no presentaron informes al 31 de marzo de 2023. El aviso advertía de sanciones, como la devolución de fondos, por no presentar los reportes antes de la nueva fecha límite.

Debido a su tamaño, el Departamento del Tesoro no identifica públicamente a los miles de gobiernos locales que no cumplieron. La mayoría prestan servicios a menos de 50,000 personas, “tienen capacidad limitada y otros desafíos que afectan su responsabilidad para informar a tiempo”, dijo.