A National Award-Winning Publication

La variante ómicron desplaza a delta en Estados Unidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ómicron desplaza a delta

Ómicron ha desplazado a delta y es ahora la variante de Covid-19 que predomina en Estados Unidos al representar el 73 por ciento de los nuevos contagios la semana pasada.

Así lo confirmaron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que indicaron que delta fue la causante del 26.6 % de los nuevos contagios de coronavirus.

La variante ómicron se ha propagado a gran rapidez en los últimos días pues la semana antepasada los casos representaban solo el 12.6 por ciento frente al 87 por ciento que supuso delta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sondeo a pequeñas empresas: ‘Congreso debe priorizar recuperación económica’ 

De acuerdo con los CDC, en algunas partes del país, el porcentaje de los casos de ómicron en la semana del 12 al 18 de diciembre es incluso superior a la media y representa cerca del 90 por ciento en regiones del noroeste, en estados como Washington, Oregón y Idaho; y del sureste, en lugares como Florida, Georgia, Alabama y Carolina del Sur, entre otros.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que las cifras representan el tipo de propagación que se ha visto en otros países: “Estos números son duros, pero no son sorprendentes”.

Lo que los CDC conocen sobre la ómicron

¿Con qué facilidad se propaga la variante ómicron?

Es probable que la variante ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2; aún se desconoce la facilidad con que se propaga la variante ómicron en comparación con la variante delta. Los CDC esperan que cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron pueda propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas.

¿Puede enfermarse más gravemente a causa de la variante ómicron?

Se necesitan más datos para saber si las infecciones por la variante ómicron, y en especial los casos de reinfección e infección en vacunados, causan enfermedad más grave o más casos de muerte que las infecciones por otras variantes.

¿Funcionarán las vacunas contra la variante ómicron?

Se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante ómicron. Sin embargo, es posible que ocurran casos de infección en vacunados en personas que están totalmente vacunadas. Contra otras variantes, como la delta, las vacunas siguieron siendo efectivas para evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizados y morir. La reciente aparición de la variante ómicron destacó aún más la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo.

¿Funcionarán los tratamientos contra la variante ómicron?

Los científicos están trabajando para determinar la efectividad de los tratamientos actuales contra el COVID-19. Con base en el cambio en la composición genética de ómicron, es probable que algunos tratamientos sigan siendo efectivos mientras que otros resulten menos efectivos.

Fuente: CDC

Redacción Negocios Now

 

Más en Negocios Now