A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Mercedes Guadalupe en medio de las turbulencias

Con MGR Homes, Mercedes se abre paso en el mundo inmobiliario en EE. UU y México, a pesar de la difícil situación del Real Estate.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Por: Migdalis Pérez

Mercedes Guadalupe Ramírez Santillán, una ingeniera en software con una exitosa carrera como Risk Manager en IBM, decidió embarcarse en una nueva aventura en el mundo de los negocios inmobiliarios a mediados de 2020, cuando creó MGR Homes, LLC.

A pesar de los desafíos que tuvo que enfrentar por la pandemia de COVID-19, esta emprendedora encontró en el sector de bienes raíces una oportunidad de crecimiento y diversificación, de acuerdo con sus declaraciones para Negocios Now.

Mercedes reconoce que el inicio de MGR Homes no fue impulsado por la pandemia en sí, sino por una decisión personal que venía contemplando desde hacía tres años. Con una sólida formación en el área de desarrollo de software y gestión de riesgos, no dudó en aventurarse en una industria que había captado su interés desde su llegada a Estados Unidos, en 2015.

En estos momentos, su empresa opera tanto en EE. UU. como en México, con una estrategia diversificada que abarca desde la remodelación y venta de propiedades hasta la inversión a largo plazo en proyectos de preventa. Enfocándose en el mercado estadounidense, Mercedes se ha enfrentado a la creciente competencia y a la escasez de propiedades, atribuida a la disminución en la construcción de viviendas y al aumento de los precios de los insumos.

«Actualmente, señala, existe una escasez de entre 5.5 a 6.8 millones de unidades, es decir, que si este número de personas quisieran comprar una casa en estos momentos, no podrían, ya que el mercado no tiene para cubrir dicha demanda. Este es uno de los grandes desafíos que tengo ahora mismo: demasiada competitividad».

Aunque Mercedes encontró oportunidades durante el COVID-19 en las tasas de interés históricamente bajas, reconoce que su principal reto fue la competencia feroz en el mercado inmobiliario estadounidense y los diferentes factores que impactan esta industria, como la escasez en el inventario de vivienda, la inflación y la recesión, entre otros, que crearon obstáculos adicionales.

«Me tocó entrar en este negocio en el momento en que tenía más turbulencias, por tanto, mi principal reto ha sido entender cómo se mueve el mercado, hacer uso de diferentes herramientas financieras, encontrar un buen mentor para tomar las decisiones más acertadas y acelerar el crecimiento de mi empresa».

Por suerte, destaca, «el negocio de bienes raíces es de los pocos que, a través de la historia, es considerado como recession proof, ya que la gente siempre buscará un lugar donde vivir, ya sea comprando una propiedad o rentándola».

Cuando de motivaciones se trata, sostiene que lo que más la motiva como empresaria es la amplitud de desarrollo en esta industria. No obstante, además de enfocarse en este campo, también tiene planes de diversificar sus emprendimientos en el futuro con la posibilidad de explorar nuevos mercados.

Cabe destacar que, antes de su incursión en el mundo empresarial, Mercedes acumuló 17 años de experiencia en IBM, manejando portafolios de un millón a 100 millones de dólares, y trabajando como Risk Manager y Project Manager en diversos proyectos para clientes tan importantes, como Heineken, Cemex, Pepsico y Volkswagen.

Innegablemente, esta emprendedora ha demostrado que la resiliencia, la adaptabilidad y la determinación son clave para el éxito empresarial, incluso en sectores desafiantes, como el inmobiliario. Con una visión clara y una sólida formación, no sólo ha logrado sobrevivir, sino también prosperar en tiempos difíciles, allanando así el camino para un futuro prometedor en el mundo de los negocios.