A National Award-Winning Publication

Las sorprendentes cifras económicas de Estados Unidos calman los temores de una recesión

Facebook
Twitter
LinkedIn

Nuevos datos económicos provenientes de Estados Unidos han generado sorpresa al mostrar una solidez inesperada en diversos sectores, lo que brinda motivos para creer que una recesión no está cerca y está lejos de ser una certeza.

Redacción Negocios Now

Recientes informes revelan que la adquisición de viviendas ha alcanzado su ritmo más rápido en más de un año, las órdenes de bienes duraderos han superado las expectativas y el nivel de confianza de los compradores es el más alto desde principios de 2022. Además, se ha observado un aumento en los precios de las viviendas en Estados Unidos durante los últimos tres meses consecutivos.

Estos últimos datos sobre el sector de vivienda, la industria y la confianza de los consumidores han superado las expectativas y pintan un panorama de una economía resistente. “Aunque la visión consensuada aún apunta a una posible recesión en los próximos meses, los indicadores económicos están contando una historia completamente diferente en la actualidad”, advierte Stephen Stanley, economista jefe para Estados Unidos de Santander US Capital Markets. “La palabra clave sigue siendo resistencia”.

Los datos relacionados con la vivienda, las órdenes de fábricas y la confianza destacan la resistencia de la economía. Si bien estos datos no descartan la posibilidad de una recesión en 2024, proporcionan razones para creer que no está próxima y mucho menos es una certeza. Informes recientes sobre las ventas minoristas, los gastos de consumo ajustados a la inflación y el mercado laboral también respaldan esta idea.

¿Una desaceleración?

Sin embargo, estas cifras resaltan el riesgo de una desaceleración del crecimiento mundial que podría afectar a Estados Unidos.

Tras la publicación de estos informes, los bonos del Tesoro experimentaron una caída, lo que ha generado especulaciones de que la Reserva Federal podría retomar el aumento de las tasas de interés después de la pausa de este mes. El presidente Jerome Powell podría reforzar esta inclinación durante un foro en Europa en el que se reunirá con otros banqueros centrales este miércoles.

El resurgimiento de la demanda de viviendas, a pesar de las altas tasas hipotecarias, indica que la economía hasta ahora está resistiendo los mayores costos de endeudamiento. Aunque los propietarios de viviendas muestran reluctancia a mudarse y asumir una hipoteca más grande, los posibles compradores se han adaptado a estos cambios y buscan cada vez más nuevas construcciones.

La confianza aumentó

Según datos gubernamentales publicados el martes, las compras de viviendas unifamiliares nuevas aumentaron un 12.2% a una tasa anualizada de 763 mil el mes pasado. Esta cifra marca el tercer mes consecutivo de avance y supera todas las estimaciones, excepto una, en una encuesta de economistas de Bloomberg.

Aunque en junio los consumidores reportaron un menor interés en la compra de viviendas y otros bienes importantes como automóviles y electrodomésticos, la confianza aumentó ese mes, según el índice de Conference Board. Este incremento se debe a un mayor optimismo sobre el mercado laboral y la expansión económica.

Sin embargo, la medida de expectativas del grupo, que refleja la perspectiva de los consumidores a seis meses, sigue indicando que “los consumidores anticipan una recesión en algún momento durante los próximos 6 a 12 meses”, según Dana Peterson, economista jefe del Conference Board.

Estados Unidos evitará una posible recesión

Durante un evento de recaudación de fondos con donantes de campaña, el presidente Joe Biden expresó su creencia de que Estados Unidos evitará una posible recesión que los economistas y los bancos han estado pronosticando desde hace mucho tiempo. Biden mencionó que los economistas han estado pronosticando una recesión que llegaría el próximo mes, pero él no cree que esto suceda.

Asimismo, señaló que el mercado laboral sigue siendo fuerte y destacó sus esfuerzos para controlar la inflación.

“Si bien todavía esperamos que se produzca una recesión en la segunda mitad de 2023, la lectura de confianza sugiere que esta podría comenzar más tarde de lo esperado”, comenta Jonathan Church, economista.

Los sólidos datos de confianza y adquisición de viviendas se basan en un mercado laboral sólido que continúa registrando bajas tasas de desempleo y una abundancia de ofertas de trabajo, aunque estas métricas se han moderado en los últimos meses.