A National Award-Winning Publication
Search

La SBA ayudará a negocios afectados por colapso del puente Francis Scott Key

Los pequeños negocios de Maryland, D.C., y de Delaware, Pennsylvania, Virginia y West Virginia son elegibles para préstamos.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Washington – La administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), Isabel Casillas Guzmán, anunció que las pequeñas empresas del Atlántico Medio afectadas por el colapso del puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 pueden solicitar Préstamos de Desastre por Daño Económico (EIDL, por sus siglas en inglés) a largo plazo con una baja tasa de interés.

“La SBA se une a las diversas entidades gubernamentales en el duelo por las vidas perdidas en el trágico colapso del puente Francis Scott Key”, dijo Guzmán. “Mientras Baltimore y el resto de la zona afectada se lamentan y empiezan a reconstruir, la SBA y la Administración Biden-Harris están preparadas para ayudar a las pequeñas empresas locales a superar la interrupción económica causada por el derrumbe del puente”.

La administradora de la SBA hecho disponibles los préstamos en respuesta a una carta enviada por el Gobernador de Maryland, Wes Moore, en la que solicitó que la SBA hiciera una declaración de desastre. La declaración cubre todo el estado de Maryland y los condados circundantes, incluido el Distrito de Columbia; Kent, New Castle y Sussex en Delaware; Adams, Bedford, Chester, Fayette, Franklin, Fulton, Lancaster, Somerset y York, en Pennsylvania; Accomack, la Ciudad Independiente de Alexandria, Arlington, Fairfax y Loudoun, en Virginia, y por último, Berkley, Grant, Hampshire, Jefferson, Mineral, Morgan y Preston, en West Virginia.

La declaración se aplica a pequeños negocios, pequeños empresas de acuicultura y organizaciones sin fines de lucro. Los afectados dentro del área declarada pueden solicitar un EIDL por parte del Gobierno federal de hasta $2 millones para superar cualquier pérdida temporal de ingresos derivada por el colapso del puente. Estos préstamos pueden usarse para pagar gastos de operación corriente, como deudas fijas, nóminas, pagos a proveedores y otras facturas que no puedan pagar debido a la interrupción.

La elegibilidad de los solicitantes se basa únicamente en el impacto financiero del desastre y no en ningún daño físico a propiedades. La tasa de interés de los préstamos es del 4 % para las pequeñas empresas y del 3.25 % para organizaciones sin fines de lucro, con plazos de hasta 30 años, y están restringidos a los pequeños negocios que no cuentan con la capacidad financiera para hacer frente a las repercusiones negativas del desastre sin dificultades.

Los intereses no empezarán a acumularse hasta 12 meses de la fecha del desembolso inicial del préstamo por desastre. El pago inicial también comenzará después de 12 meses.

“El colapso del puente impactará a las pequeñas empresas que dependen económicamente tanto del transporte de mercancías desde el puerto de Baltimore, como del paso de bienes por el puente Francis Scott Key”, dijo Francisco Sánchez, Jr., administrador asociado de la Oficina de Recuperación y Resiliencia frente a Desastres de la SBA. “Como parte del compromiso de la Administración Biden-Harris de ayudar a las comunidades en tiempos de crisis y garantizar que las pequeñas empresas reciban asistencia vital, la SBA está apoyando al estado de Maryland y a las comunidades aledañas al brindar alivio financiero a los negocios afectados por este incidente”.

Las solicitudes pueden hacerse en línea, y también puede obtenerse más información sobre la asistencia en caso de desastre en www.sba.gov/es/desastre. Los solicitantes pueden llamar directamente al Centro de Atención al Cliente de la SBA al (800) 659-2955 o enviar un correo electrónico a disastercustomerservice@sba.gov para más información sobre la ayuda de la SBA en caso de desastre. Para personas sordas o con dificultades auditivas o del habla, hay que marcar 7-1-1 para acceder a servicios de asistencia en la telecomunicación.

A partir del lunes 1 de abril de 2024, los representantes de atención al cliente de la SBA comenzaron a ayudar a los propietarios de negocios a llenar las solicitudes de préstamo por desastre, a recibir los documentos para las solicitudes en curso e informar sobre el estado de las solicitudes. Este centro funcionará en los horarios que se indican a continuación, hasta nuevo aviso.

Centro de recuperación de negocios (BRC) del condado de Baltimore 
Dundalk Renaissance
11 Center Place, Suite 201
Dundalk, MD 21222

Horario: 

  • Lunes a viernes: de 8 a.m. a 6 p.m.
  • Sábado: de 10 a.m. a 2 p.m.
  • Domingo: cerrado

“Aunque ningún tipo de preparación empresarial podría haber anticipado algo así, nos alegramos de haber conseguido tan rápidamente esta declaración de desastre por daños económicos”, declaró el Director de la SBA del Distrito de Maryland, Stephen Umberger. “Quiero agradecer al gobernador Moore por su dedicación y respuesta ante esta situación, lo que nos permitirá garantizar que los pequeños negocios locales puedan tener acceso a una asistencia financiera fundamental”.

La fecha límite para presentar solicitudes por daños económicos es el 30 de diciembre de 2024.