A National Award-Winning Publication

La NASA investigará qué horario es en la Luna

La Casa Blanca ordenó a la agencia federal que elabore un estándar unificado de tiempo para la Luna, Marte y otros planetas.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

La Casa Blanca ordenó a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que elabore un estándar unificado de tiempo para la Luna, Marte y otros planetas mientras la agencia espacial se prepara para una presencia a largo plazo en el espacio exterior.

La Oficina de Política de Ciencia y Tecnológica de la Casa Blanca (OSTP, por sus siglas en inglés) publicó el primer memorando de política del Gobierno de Estados Unidos sobre estándares de tiempo en y alrededor de cuerpos celestes distintos de la Tierra.

La instrucción es que la NASA coordine el proyecto con los Departamentos de Comercio, Defensa, Estado y Transporte. OSTP quiere una estrategia finalizada para implementar la estandarización de la sincronización lunar a más tardar el 31 de diciembre de 2026, según el memorando de política.

Al respecto, el subdirector de Seguridad Nacional de OSTP, Steve Welby, consideró importante establecer estándares de tiempo celeste para seguridad y precisión de los viajes extraterrestres, a medida que  la NASA, las empresas privadas y las agencias espaciales de todo el mundo lanzan misiones a la Luna, Marte y más allá.

“Una definición coherente del tiempo entre los operadores en el espacio es fundamental para el éxito de las capacidades de conocimiento de la situación espacial, la navegación y las comunicaciones, lo cual es base para la interoperabilidad en todo el Gobierno estadunidense y con socios internacionales”, dijo.

Precisó que la gravedad es una de las razones por las que se necesita un estándar unificado. ”El tiempo pasa de manera diferente en el espacio; por ejemplo, parece pasar más lento donde la gravedad es más fuerte, cerca de los cuerpos celestes, y como resultado, la duración de un segundo en la Tierra es diferente para un observador en condiciones gravitacionales, como en la Luna”.

El memorando de política de la OSTP indica que, durante la próxima década, Estados Unidos trabajará con aliados y socios para devolver humanos a la Luna y desarrollar capacidades que permitan una presencia duradera. Además, prevé que muchos otros actores, incluidos los gobiernos y la industria privada, también enviarán naves espaciales.

Esas naves operarán en el espacio Cislunar, es decir, en la superficie lunar, en órbitas lunares y en los puntos de Lagrange Tierra-Luna. Por ello ordenó a la NASA incluir la consideración del tiempo lunar coordinado (LTC) como parte de su ciclo anual de revisión del concepto de arquitectura de la Luna a Marte antes de fin de año.

La NASA planea regresar a la Luna antes de dirigirse a Marte, por lo que fijó como objetivo para septiembre de 2025 la primera misión Artemis tripulada alrededor de la Luna, y en septiembre de 2026, la Artemis III, que llevaría a los primeros astronautas cerca del Polo Sur lunar. En 2028, Artemis IV sería la primera misión a la estación espacial lunar Gateway.