A National Award-Winning Publication

La Fed, sin prisa para el recorte de tasas

Los precios estadounidenses aumentaron con moderación en febrero y se desaceleró el costo de algunos servicios.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Los precios estadounidenses aumentaron con moderación en febrero y se desaceleró el costo de algunos servicios, lo que mantiene la expectativa de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en junio próximo.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que guía la política monetaria del banco central, registró un alza del 0.3 % el mes pasado, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los datos de enero se revisaron al alza, con un aumento del 0.4 % en lugar del 0.3 % informado.

En comparación con los 12 meses anteriores, los precios aumentaron un 2.5 % en febrero, ligeramente por encima del incremento del 2.4 % en enero, de acuerdo con el informe. Las presiones sobre los precios continúan, aunque el ritmo se ha frenado respecto del primer semestre del año pasado.

Los precios de los alimentos aumentaron un 1.3 %, los de la energía disminuyeron un 2.3 %, los de bienes tuvieron un alza del 0.5% y los de los servicios, un 0.3 %. Excluyendo alimentos y energía, la inflación subyacente incrementó un 2.8 % en 12 meses, después del 2.9 % de enero.

La Fed hace un seguimiento de las medidas de precios PCE en su objetivo de alcanzar una inflación del 2 %. Para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo son necesarias lecturas mensuales del 0.2 %.

Dentro de los servicios, los que más contribuyeron al aumento fueron los financieros y seguros, de transporte, vivienda y servicios públicos. En bienes, el mayor contribuyente al aumento fue el gasto en vehículos de motor y repuestos.

El mismo día que se publicó el informe, durante una conferencia en el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, California, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que en el banco central no hay prisa por recortar la tasa de interés este año.

Powell aseguró a la prensa que no se tomará esa acción hasta que vea un mayor número de “buenas lecturas de inflación” y tenga más confianza en que los aumentos anuales de precios están cayendo hacia su objetivo del 2 %.

De acuerdo con reportes de agencias, el presidente de la Fed destacó que los nuevos datos de inflación se inclinan hacia sus expectativas. Powell dijo que se espera que la inflación siga cayendo, aunque a veces es un “camino lleno de obstáculos”.

Desde su reunión de julio de 2023, la Fed ha mantenido sin cambios los tipos en el rango actual del 5.25 % al 5.5 %, su máximo nivel desde 2001, tras un alza desde marzo de 2022. Los especialistas prevén que la Fed dará a conocer los recortes en su reunión del 11 y 12 de junio.