A National Award-Winning Publication

Cultura empresarial latina impulsa creación de empleos en EE.UU.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 El auge de los pequeños empresarios latinos se nota no sólo en su permanente aporte a la creación de empleos, sino también en el desarrollo de toda una cultura empresarial hispana que empuja la economía del país.
Los hispanos “son probablemente una de las comunidades más importantes en la creación de trabajos en el país”, aseguró hoy a Efe el presidente de la Cámara de Comercio Hispana (USHCC), Javier Palomarez.
“La mayoría de las empresas de hispanos son pequeñas, y los pequeños negocios están creando dos de cada tres puestos de trabajo en Estados Unidos”, agregó el líder empresarial latino al explicar que mientras los pequeños negocios declinaron y dejaron de crear nuevos empleos entre 2008 y 2010, durante la crisis, los hispanos en el mismo periodo crearon 581.000 nuevos negocios.
Si los latinos no hubiera hecho eso, la tasa de desempleo hubiera pasado del 10 %, por primera vez en 30 años, y la recesión hubiera sido una depresión como la que se produjo en el país tras el “crash” bursátil de 1929, precisó Palomarez.
“Entonces, ésa es la contribución de los negocios hispanos en Estados Unidos cuando se trata de la creación de empleos”, aseveró.
Palomarez dijo además que los inmigrantes en general o sus empresas emplean “uno de cada diez trabajadores estadounidenses”.
En el mismo sentido se expresó María Contreras-Sweet, directora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), quien dijo a Efe que es notable el “crecimiento y fortalecimiento de las empresas de propiedad de latinos”.
“Yo soy un testigo de que los hispanos en Estados Unidos venimos con muchas ganas de trabajar, pues comencé una empresa hace tres años y ya tengo 80 empleados”, recordó el puertorriqueño Armando Morales.
Este empresario de 46 años dedicado en Miami al cuidado de enfermos y personas mayores en su propios hogares dijo a Efe que espera este año terminar con 120 o 130 empleados a tiempo completo.
Contreras-Sweet recordó que más de 3 millones de latinos son dueños de pequeños negocios en el país, y que representan una inyección a la economía de “500.000 millones de dólares anuales”.
“Hemos hecho un progreso real, pero al mismo tiempo los latinos hemos desarrollado una cultura especial empresarial comenzando nuestras propias empresas”, agregó, para indicar que esta comunidad crea tres veces más negocios que el promedio nacional.
En enero pasado, el pequeño comercio añadió 46.000 de los 257.000 nuevos puestos de trabajo en el país, lo que situó la tasa de desempleo general en el 5,7 % , mientras que en latinos fue del 6,7 %.
Contreras-Sweet cuestionó que aunque los trabajadores inmigrantes tienen tasas de desempleo similares a los nacidos en el país, ellos reciben “un 20 % menos de remuneración”.
Por otro lado, Palomarez indicó que a los sectores tradicionalmente impulsados por empresarios latinos, como son la construcción, los servicios, la agricultura y el transporte, se suma ahora la industria de la tecnología.
“La edad media de la comunidad hispana es de unos 26 años, mientras la general es 43. Como somos más jóvenes, tenemos un mejor dominio de la tecnología”, precisó el líder empresarial.
Al respecto, Contreras-Sweet citó que los inmigrantes representan el 61 % de los dueños de las gasolineras, el 53 % de las tiendas de comestibles, el 38 % de restaurantes, y el 32 % de las de joyería y ropa.
“En otras palabras, los inmigrantes en realidad está creando puestos de trabajo en los barrios donde se necesitan más”, aseguró la directora del SBA, quien explicó a Efe que se prevé que este año el poder adquisitivo de los hispanos alcance los 1,5 billones de dólares.
“Si fuéramos un país, seríamos la economía número 11 del mundo, más grande que Corea y España”, indicó la funcionaria. (Agencia EFE)

Más en Negocios Now

¿Madre de cuatro hijos y empresaria a la vez?

Este es el desafío que ha enfrentado Sandra Quintana, la dueña de Cerveza Fiesta; un negocio familiar creado en 2018 para salir adelante y, a la vez, transmitir a sus hijos el espíritu emprendedor. La entrevista forma parte de la serie de Negocios Now “Madres Empresarias”.