A National Award-Winning Publication

Habrá impuesto a propiedades ricas para dar techo a los sin casa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Defensores del plan consideran que el aumento de la tasa impositiva del .75% al 2.65% recaudaría $160 millones por año.

Redacción Negocios Now

El plan Bring Chicago Home, una vieja propuesta para recaudar cientos de millones de dólares en la venta de propiedades lujosas, destinados a impulsar soluciones que terminen con la falta de vivienda, recibió apoyo simbólico en una audiencia temática del Concejo Municipal.

La propuesta se discutió en reunión del Comité de Vivienda y Bienes Raíces, dirigido por el concejal Byron Sigcho-López (Dto. 25), realizada a fin de julio. En el encuentro no se realizó votación alguna, pero los simpatizantes de la medida consideraron un importante avance la discusión de la iniciativa.

Bring Chicago Home tiene como objetivo aumentar la tasa del impuesto de transferencia de bienes raíces de la ciudad en las ventas de propiedades por más de $ 1 millón de dólares, y con los fondos obtenidos proporcionar viviendas asequibles permanentes a los habitantes si techo de Chicago.

Viviendas permanentes

Defensores del plan consideran que el aumento de la tasa impositiva del .75% al 2.65% recaudaría $160 millones por año, fondos que ayudarían a sacar personas de calles y refugios, ubicándolas en viviendas permanentes. Sus opositores dicen que perjudicaría a dueños de propiedades comerciales, en especial del centro de la ciudad.

En noviembre, 25 concejales no asistieron a una reunión especial del Concejo Municipal en apoyo de Bring Chicago Home, y más tarde la propia alcaldesa Lori Lightfoot bloqueó la propuesta. Pero la aprobación de Bring Chicago Home fue una promesa central de la campaña del alcalde Brandon Johnson.

El siguiente paso para la medida será presentar una resolución al Concejo Municipal que, de aprobarse, conduciría a un referéndum público para incluirse en las votaciones de marzo o noviembre de 2024. Posterior a su aprobación deberá elaborarse y votarse una ordenanza.

65 mil habitantes de Chicago sin hogar

Durante la audiencia, la comisionada del Departamento de Familia y Servicios de Apoyo, Brandie Knazze informó que hasta enero del presente año el número total de personas que viven en la calle o en albergues fue de 6,139, el 42% de ese recuento eran solicitantes de asilo.

Un conteo más amplio de los sin techo, incluye personas que viven con familiares o amigos y no tienen su propio espacio debido a dificultades económicas o pérdida de vivienda. Sumando a estas personas, hay más de 65 mil habitantes de Chicago sin hogar, dijo.

La comisionada de vivienda, Marisa Novara, describió los esfuerzos de su departamento para construir viviendas asequibles y apoyar a los inquilinos de bajos ingresos en la audiencia. Varias de esas iniciativas están respaldadas por fondos federales temporales de Covid.

Brindar opciones permanentes

Los organizadores de la campaña Bring Chicago Home, incluidos los miembros del personal de Chicago Coalition for the Homeless entre otros grupos, enfatizaron que la mejor manera de combatir la falta de vivienda es brindar opciones permanentes con servicios sociales continuos.

Los dólares recaudados a través del aumento de impuestos de la propuesta proporcionarían subsidios de alquiler y la construcción de unidades de vivienda asequibles permanentes adicionales. También financiarían la gestión de casos, como capacitación laboral, atención de salud mental, asesoramiento sobre el uso de sustancias, y alguna otra asistencia.