A National Award-Winning Publication

Dos tercios de ahorradores con tasa de rendimiento inferior

El 67 % de los estadounidenses obtiene una tasa de rendimiento inferior al 4 %, según resultados de una encuesta de Bankrate. 
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Aun cuando los rendimientos de las cuentas de ahorro se han mantenido en algunos de los niveles más altos en más de 15 años, dos tercios de los ahorradores estadunidenses, el 67 %, obtiene una tasa de rendimiento inferior al 4 %, según resultados de una reciente encuesta de Bankrate.

Si bien el porcentaje de ahorradores con rendimientos no competitivos ha disminuido respecto al año anterior, menos de una cuarta parte de los estadounidenses con ahorros a corto plazo, el 22 %, obtiene una tasa de rendimiento del 4 % o más. En 2023, sólo el 7 % de los ahorradores ganaban al menos el 4 %.

El sondeo de la consultora financiera mostró que más de uno de cada cinco ahorradores, el 22 %, gana entre el 1 % y el 2.99 %, frente al 24 % del año pasado y que uno de cada 10 ahorradores, el 10 %, gana entre el 3 % y el 3.99 %. Actualmente, el 17 % no gana ningún interés sobre sus ahorros.

El 11 % de quienes tienen ahorros no saben qué tasa de interés están ganando, en comparación con el 14 % en 2023, mientras que un tercio de los estadounidenses no tiene ahorros de emergencia o a corto plazo, el 33 %, la misma proporción que el año pasado, precisa el reporte de Bankrate.

Poco más de la mitad de los estadounidenses con ahorros a corto plazo, el 51 %, tiene una cuenta de ahorros o de mercado monetario en un banco en línea, un aumento con respecto al 40 % del año pasado. Entretanto, el 46 % carece de ese tipo de cuenta, en comparación al 55 % de 2023.

Las tres razones citadas para no tener una cuenta de ahorros o de mercado monetario en línea son: la preferencia por el acceso a una sucursal local, el 45 %; la comodidad con su situación financiera actual, el 42 %, y la preocupación por la seguridad de su dinero, el 32 %.

Otras razones incluyen no tener suficientes ahorros para que valga la pena, el 22 % de los encuestados; incertidumbre sobre la facilidad y velocidad de las transferencias de dinero, el 13 %; no haberlo hecho, el 10%; no saber que dichas cuentas existían, el 7 %, y el tiempo y esfuerzo que lleva abrir una cuenta, el 5 %.

El analista financiero jefe de Bankrate, Greg McBride, consideró excusas, más que razones válidas, las citadas para no tener una cuenta de ahorros o de mercado monetario en línea, y alentó a los estadounidenses a sumarse a los ahorradores que se han beneficiado del aumento de las tasas de interés.

“La preferencia por una sucursal local o el nivel de comodidad con la institución financiera actual pueden permanecer intactos, ya que sólo su cuenta de ahorros -nada más- puede trasladarse a un banco en línea para obtener una mayor tasa de rendimiento”, explicó.

Luego, agregó McBride, la cuenta en línea se vincula a la institución financiera actual de su preferencia, donde permanecen el resto de sus cuentas, y puede seguir disfrutando de la comodidad de su trato presencial.