A National Award-Winning Publication
Search

Destina Chicago $34.5 millones a servicios para migrantes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Los concejales de Chicago autorizaron el uso de una subvención federal de Seguridad Nacional en alimento y cuidado de los recién llegados.

Redacción Negocios Now

La ciudad gastará $33 millones de dólares de fondos federales en comida y otros servicios dirigidos a los solicitantes de asilo, así como $1,5 millones en la compra de una propiedad que convertirá en refugio hasta para 550 inmigrantes, de acuerdo con una ordenanza que aprobó el Concejo Municipal.

En votaciones paralelas, los concejales de Chicago autorizaron el uso de una subvención federal de Seguridad Nacional en alimento y cuidado de los recién llegados, además de fondos de financiamiento de incrementos impositivos para comprar un antiguo sitio del Cuerpo de Marines.

Los $33 millones de dólares cubrirán gastos anteriores y futuros relacionados con la ayuda a los solicitantes de asilo; $19,8 millones se destinarán al costo de alimentos y $13,2 millones al hospedaje. Mientras que los $1,5 millones se gastarán en la compra de  10,7 acres en 3034 W. Foster Ave.

Votación más rápida y menos polémica

La ordenanza, que se aprobó el 14 de septiembre por 45 votos contra cuatro, logró una votación más rápida y menos polémica que las anteriores votaciones del Concejo Municipal sobre la asignación de fondos para los solicitantes de asilo.

Los cuatro concejales que votaron en contra, Desmond Yancy (Dto. 5º), Anthony Beale (Dto. 9º), Raymond López (Dto. 15º) y Jim Gardiner (Dto. 45º), consideraron que Chicago debería centrarse en los problemas de sus residentes. Rechazaron una nueva financiación cuando se desconoce cómo se está gastando el dinero.

Fondos para una crisis migratoria

En tanto, concejales que anteriormente votaron en contra del uso de fondos de la ciudad para la atención de inmigrantes, aceptaron la nueva financiación, porque provenía del gobierno federal, lo que muchos de ellos habían estado pidiendo.

Los nuevos fondos se autorizaron para una crisis migratoria que la ciudad prevé costará a los contribuyentes de Chicago $255,7 millones de dólares al final del 2023. De agosto de 2022 a julio pasado se gastaron $133 millones, y se prevé para el resto del año otros $123 millones.