A National Award-Winning Publication

Define la integración racial futuro de vecindarios  

Muchos tipos de hogares mostraron preferencias por vivir en vecindarios con una mayor proporción de vecinos de la misma raza.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Una mayor integración racial es parte fundamental de la capacidad humana para resolver problemas colectivamente y desbloquear el crecimiento económico, concluyeron especialistas participantes en un evento del Proyecto de Movilidad Económica de la Reserva Federal de Chicago.

En el encuentro “Comprender el cambio racial en los vecindarios” se presentaron dos trabajos de investigación patrocinados por la Fed sobre el tema. El primero de ellos analiza las preferencias de los hogares por la composición demográfica del vecindario.

Estás preferencias varían según las características del hogar, la raza y el origen étnico, la edad, el estado de propiedad de la vivienda y el puntaje crediticio. Los autores encontraron que dichas preferencias por personas de la misma raza y etnia son tan fuertes como para desencadenar, incluso, más segregación.

Entre los rasgos que registró la investigación a cargo de Marcus Casey, director de estudios universitarios de la Universidad de Illinois en Chicago, destaca que “tanto propietarios blancos y afros, de viviendas de bajos ingresos, tienen más probabilidades de mudarse si el vecino de diferente raza se mudara justo al lado en lugar de dos a tres puertas abajo”.

La segunda investigación, a cargo del economista principal de la Reserva Federal de Chicago, Dan Hartley, encontró que una gran proporción de personas tienen una fuerte preferencia por vivir en vecindarios de la misma raza, y que la composición racial/étnica actual de los vecindarios “no es estable”.

Esto significa que la demografía del vecindario podría alterarse con intervenciones de políticas públicas relativamente pequeñas, por ejemplo, una mayor oferta de vivienda asequible influiría en el deseo de los residentes actuales de quedarse cuando se muden vecinos de un grupo racial o étnico diferente, dijo Hartley.

Los panelistas hablaron sobre la necesidad de encontrar formas de aumentar la propiedad de vivienda entre los afroestadunidenses, debido a  que la mayoría de ellos no podrían calificar para comprar una casa promedio según las políticas de vivienda y los sistemas de suscripción existentes.

“Si bien la segregación racial y étnica en Estados Unidos ha disminuido desde mediados del siglo XX, sigue siendo persistentemente elevada”, dijeron. “La composición de los barrios es bastante dinámica: entre el 40 % y el 50 % de ellos reportan un cambio en la proporción de población afro, hispana o blanca de 5 % o más en una década”.

Los especialistas analizaron la estabilidad de la composición racial y étnica de un vecindario considerando si pequeños cambios conducen a cambios mayores. Muchos tipos de hogares mostraron preferencias por vivir en vecindarios con una mayor proporción de vecinos de la misma raza y etnia.

El hogar afro promedio estaría dispuesto a pagar un alquiler un 3 % más alto para aumentar en un 1 % la proporción de residentes afros en el vecindario, mientras que el hogar blanco promedio pagaría un alquiler 1 % más alto para reducir en 1 % la proporción de hogares afros en el vecindario.