A National Award-Winning Publication

¿Cuántas vidas ha salvado Juan Carlos Caicedo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Vota por un héroe comunitario que aparezca en ésta y cualquiera  otra de los medios de comunicación que aparecen  abajo. Los héroes con el 1o, 2o y 3o mayor número de votos, recibirán dinero para donarlo a la organización benéfica de su elección.

Redacción Negocios Now  

Es una buena pregunta para este médico cirujano pero probablemente Juan Carlos Caicedo no tenga una respuesta exacta porque es de esos especialistas que no persigue la gloria sino salvar vidas.

Nacido en Colombia, Cacicedo es el Director del Programa Hispano de Trasplantes de Northwestern Medicine, una entidad a la que miles de hispanos agradecen estar hoy en este mundo.

  Con el apoyo de un equipo de 50 profesionales, Caicedo ha ayudado a derribar las barreras lingüísticas y culturales de la comunidad latina, que representa alrededor del 28% de la población de Chicago

“Al poder hacerlo en su propio idioma, conociendo su cultura, porque nuestro equipo es bilingüe y bicultural, y eliminando todas las barreras lingüísticas y culturales, hemos podido involucrarlos de una manera positiva”, dijo Caicedo en una entrevista. “Hemos transformado la forma en que piensan y miran  el trasplante de órganos”.

En 2019, un porcentaje menor de pacientes hispanos en listas de espera recibieron trasplantes de órganos en comparación con los pacientes blancos, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. UU.

Según un sitio web de la agencia de salud: “La cantidad de trasplantes de órganos realizados a hispanos en 2019 fue aproximadamente el 29 por ciento de la cantidad de hispanos que actualmente esperan un trasplante. La cantidad de trasplantes realizados en blancos estadounidenses fue el 47,6 por ciento de la cantidad que actualmente está en espera”.

Más allá de las barreras del idioma, Caicedo dijo que el acceso a la atención médica es una de las principales razones de esta disparidad.

Al examinar a los donantes de órganos estadounidenses fallecidos entre 1988 y 2008, el 10,6% eran hispanos, el 12,4% eran negros y el 73,9% eran blancos, según datos de United Network of Organ Sharing, la organización nacional sin fines de lucro que administra el sistema de trasplantes de órganos de Estados Unidos.

Caicedo dijo que parte del objetivo del Programa Hispano de Trasplantes es disipar mitos comunes, como la creencia de que los equipos médicos no intentarán salvar las vidas de los donantes de órganos ingresados en la sala de emergencia.

“Siempre –los médicos van a cuidar de sus pacientes y tratar de salvarles la vida– ese es el primer mito sobre la donación de fallecidos”, dijo Caicedo. “Todos los que van a salvarse pueden salvarse, pero si alguien muere, Dios sabe que los órganos se necesitan aquí en la Tierra”, dijo a un medio de prensa local.