“Compra ahora y paga después” genera problemas

Más de la mitad de los estadounidenses que recurren a ese método de compra se han enfrentado al menos a un problema.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Más de la mitad de los estadounidenses que recurren a los servicios “compre ahora, pague después”, como una forma de distribuir los impactos de sus compras, se han enfrentado al menos a un problema, según los resultados de la reciente encuesta de Bankrate.

El sondeo encontró que casi dos de cada cinco adultos estadounidenses, 39 %, han utilizado al menos un servicio “compre ahora y pague después”. Las razones más comunes para hacerlo son: la facilidad para administrar su dinero, 50 %, y las tasas de interés bajas, 37 %.

Además, porque el sistema permite saber exactamente cuánto adeudan y cuánto durará el plan, 33 %; el fácil acceso al crédito, 27 %,  y porque perciben el método de pago como más responsable que las tarjetas de crédito tradicionales, 26 %.

El 56 % de los usuarios de este método de compra encontraron un problema al utilizarlo. El mayor de ellos es “gastar más de lo que deberían”, 29 %. El segundo problema es no realizar un pago, 18 %, y enfrentar dificultades para devolver una compra u obtener un reembolso, 18 %.

Las generaciones más jóvenes son más probables de utilizar este servicio y experimentar problemas, en especial los millenials, en un 55 %, seguidos de los zetas, 51 %. Mientras que tienen menos probabilidades de recurrir al “compra ahora y paga después” los miembros de la GX, 31 %, y los baby boomers, 25 %.

“Comprar ahora y pagar después puede ser una forma útil de distribuir el impacto financiero de una gran compra, también representa una pendiente resbaladiza que podría conducir a un gasto excesivo”, dijo Ted Rossman, analista sénior de la consultora financiera Bankrate.

En el reporte de la encuesta, Rossman destaca que, a medida que el sistema “compra ahora, pague después” incursiona más en los servicios, es notable que el 38 % de los adultos estadounidenses estén dispuestos a endeudarse este año para compras discrecionales, como viajes, comidas y entretenimiento en vivo.

No obstante, destaca los riesgos: “puede sentir que hace pagos mínimos con tarjeta de crédito, pero sigue siendo deuda”. “Es fácil engañarse pensando que son sólo $50 aquí y $100 allá, pero esos pagos aún pueden acumularse rápidamente”, dijo.

Rossman advierte en el informe que los términos del “compra ahora y paga después” varían ampliamente de un proveedor a otro y de un comerciante a otro, así como las circunstancias individuales e historial crediticio juegan un papel importante.