A National Award-Winning Publication

Una convención de altos quilates

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Camara Hispana de Comercio de Estados Unidos (USHCC) celebra otra convención inolvidable en Chicago

 

Por Víctor R. Pérez

 

CHICAGO —  “Lo que la mujer quiere, Dios quiere”, dice el refrán. Esto quedó por demás de manifiesto en la convención número 34 de USHCC — la cámara de comercio empresarial hispana más grande de EEUU —  que sirvió para reconocer la creatividad y el tesón de la mujer latina.

Michelle Ruiz viajó desde Los Ángeles para participar en la convención en calidad de modelo a seguir para las empresarias latinas.

Desde hace un año Ruiz ha unido fuerzas con Verizon para impartir charlas motivacionales a empresarias latinas. Además, su consultora de marketing, Ruiz Strategies, hace parte de USHCC (United States Hispanic Chamber of Commerce).

“La convención me pareció muy buena y muy útil. Sigue creciendo y se mejora cada año”, dijo Ruiz a Negocios Now sobre el evento que tuvo lugar del 15 al 17 de septiembre en el hotel Hilton del centro de Chicago.

 

USHCC, fundada en 1979 y con sede en Washington, D.C., aglutina a más de 200 cámaras hispanas de comercio y asociaciones empresariales en EEUU y Puerto Rico.

 

USHCC representa a más de tres millones de empresarios latinos de EEUU, quienes aportan 465 mil millones de dólares anuales a la economía estadounidense, de acuerdo con dicha organización.

 

Se espera que este año el número de negocios propiedad de hispanos llegue a 3.2 millones, lo cual es el doble con respecto a 2002, según un estudio de USHCC y Geoscape. Lo anterior va de la mano con el crecimiento demográfico de los latinos en EEUU cuya población aumentó de 35.3 millones en 2000 a 53 millones en 2011, según datos del Censo de EEUU.

 

“Dentro de unos 10 ó 15 años la mayoría de los empleadores van a ser latinos”, dijo Ruiz sobre dicho estudio. “Y eso es importante porque echa abajo el estereotipo de que los latinos no compramos, que no aportamos a la economía estadounidense”.

En junio último, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EEUU señaló que una reforma migratoria integral reduciría el déficit federal en 200 millones de dólares en la próxima década y en un millón de millones dentro de 20 años.

Ruiz, quien prepara un libro para ayudar a las pequeñas empresarias a rebasar el millón de ingresos, enfatizó que es importante que los latinos expandan sus horizontes hacia el cambiante mundo de internet.

“A veces por orgullo los latinos no preguntamos y no pedimos consejo para avanzar en los negocios. Esto es crucial en que el panorama empresarial cambia tan rápido como cambia la tecnología”, dijo. “Organizaciones como USHCC ayudan a los hispanos a alcanzar su potencial a través de talleres que se realizan en eventos como este”.


Google insiste: 58 por ciento de las empresas no están en Internet

 

Carmen V. Rodríguez, coordinadora de operaciones para la televisora Mundo Fox Chicago, dijo a Negocios Now que en cuanto a logística “el evento pudo estar mejor”.

De ahí en fuera, a la originaria de la Ciudad de México le gustó la diversidad de temas de los talleres. Hubo dos temas que le llamaron poderosamente la atención.

El primero fue el taller impartido por el banco de inversiones Goldman Sachs. “Me pareció excelente la forma en que explicaron cómo ellos tratan de educar a los empresarios latinos para que éstos aumenten sus ganancias, y cómo eso al final se traduce en mayores ingresos y en más fuentes de empleo. Estuvo muy bueno el taller”, dijo.

El segundo fue el taller de Google. “Ahí dijeron que el 58 por ciento de las empresas del mercado general no están en internet. Entonces, están perdiendo ventas. Google explicó cómo los empresarios pueden utilizar las herramientas de Google que son gratis para incursionar en las ventas en línea. Eso es estupendo”.

 

De Uruguay a Chicago

 

La Convención no es algo que el uruguayo Antonio Harris podía pasar por alto, aunque tuviera que viajar de Montevideo a Chicago, como lo hizo.

 

Harris, director ejecutivo de la Federación de Latinoamérica y El Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOMLAC), quedó “impresionado por la organización y por la concurrencia” del evento.

“Noto una gran compenetración dentro de la comunidad latina para establecer una identidad”, dijo Harris a Negocios Now.

 

“En Sudamérica se hacen este tipo de eventos bien organizados y bien atendidos”, agregó. “La diferencia es que acá el foco del evento está más reflejado en la comunidad latina; mientras que en Sudamérica se refleja más en la identidad nacional o regional, o de bloques comerciales como Mercosur”.

 

Harris viajó desde Montevideo, Uruguay, para asistir al evento a donde de Chicago entregar el mensaje a USHCC sobre las posibilidades de .lat (léase “punto Lat”), uno de los mil 400 dominios de nivel superior (TLD) sancionados por el órgano mundial rector ICAAN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).

Actualmente ICAAN sanciona una veintena de dominios TLD — entre ellos el .com que es utilizado por los negocios. Pero a partir de finales de este año habrá alrededor de mil 400 dominios.

El proyecto .lat es una alianza entre eCOMLAC y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México) forjada en 2007.

 

De acuerdo con Harris, eCOMLAC es el titular de la franquicia de .lat, la cual será operada por el ITESM, operador técnico del dominio de nivel superior geográfico .mx. “Confiamos en la experiencia y performance del Tecnológico”, apuntó.

De acuerdo con Harris, .lat ofrece a la comunidad latina la opción de identidad.

“Nuestro mensaje a la comunidad de USHCC es que le hace falta protagonismo en gobernanza de internet; toda entidad importante tiene una identidad importante”, explicó Harris. “En el dominio (comercial) .com los negocios latinos son uno más; pero pueden tener su propio ‘branding’ a través de .lat. Ese es uno de nuestros objetivos”.

Pero ojo, .lat no es una identidad geográfica.

“El dominio .lat está pensado en la comunidad latina, esté donde esté”, señaló Harris.

 

Estamos aquí para dominar el mercado

 

USHCC reconoció la trayectoria de Michelle Herrera Mulligan, editora en jefe de la revista Cosmpolitan Latina, con el premio  “Women in Business and Leadership”.

La originaria de La Villita reconoció a las tres mujeres que han forjado su carácter para seguir aspirando a más.

“Gracias mi abuela Alma por enseñarme el orgullo de ser Mexicana”, dijo Herrera al pasar al podium.

“Gracias a mi madre que me dio el más grande consejo: ‘Calladita, te quedas atrasita”, prosiguió,  “Gracias a mi tía María Magdalena que trabajó de camarera en este hotel (Hilton). Hoy estoy en este hotel, y eso habla de cuán lejos hemos llegado”.

Al final, gritó las nuevas a los cuatro vientos: “Estamos aquí para dominar el mercado”.

 

También puede leer