A National Award-Winning Publication

TURIMED promueve en Chicago turismo médico en Guadalalaja

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

GUADALAJARA, MÉXICO.- Desde que Rosita competía a los 10 años en su escuela, descubrió los secretos de su vida: la disciplina y el esfuerzo. Aquellas competencias infantiles se volvieron desafíos de salto de altura, de carreras de 300 metros con vallas durante su juventud, en su natal Jalisco. Se graduó de abogada, ha sido empresaria inmobiliaria y exportadora de manufacturas. Ahora es la Directora Ejecutiva de TURIMED.
Más alto, más rápido, más lejos
Su vida se expandió con los deportes en equipo: “Comencé siendo seleccionada  al equipo de baloncesto escolar, en la primara y la selección juvenil de mi estado, Jalisco”, cuna del tequila y el mariachi en el corazón de México, pero también patrimonio cultural.
Llegaron los triunfos: “Tuve el honor de portar el brazalete de capitana y fuimos campeonas nacionales juveniles de basketball en seis ocasiones, desde 1970 a 1976”.
La lucha por la vida se tornó académica: “Ingresé a la Universidad de Guadalajara, un orgullo de la educación pública mexicana, elegí estudiar  medicina, desde mi bachillerato, allí descubrí mi fascinación por la investigación médica”.
Otra vocación intelectual por el servicio público la llevó a graduarse en Derecho, ejerció en Jalisco y despachos de prestigio en la Ciudad de México. Durante 30 años fue conocida como la competente abogada Rosa E. Gómez.
Diez años atrás había comenzado a cultivar círculos de amigos en Chicago: “Conocía y disfrutaba aquella ciudad, pero siempre he vuelto a Guadalajara; desde allá los nuevos amigos comenzaron a pedirme asesoría para viajar a México, y de paso a tomar algunos tratamientos para mejorar la salud”.

Un giro en la vida
Un evento cambio el rumbo de una vida en el año 2006. En un desayuno de representantes del Latin Council en Illinois, se elegía la sede para la próxima convención de emprendedores.
Rosa tuvo una corazonada: “La sede no estaba decidida y les pedí que me permitieran hablar acerca de un bello rincón de mi país, Puerto Vallarta”.
Lo hizo con tanto orgullo que aquel destino turístico del Pacífico mexicano se convirtió en la sede anual de 2006.
Fue un éxito inesperado: el alcalde del puerto les entregó las llaves de la ciudad a los empresarios latinos, y los senadores de EEUU, Tony Muñoz y  Martin Sandoval, entre otros, brindaron por la nueva hermandad.
Se intensificaron sus amistades con las comunidades de Chicago, y comenzó a vivir entre Illinois y México.
La vida le planteó un nuevo otro reto -recuerda reflexiva-: “Una enfermedad aquejó a mi esposo hace cinco años”.
Aquella experiencia la llcomprender una virtud de sus raíces: “La atención médica de calidad en México, la calidez humana y afectuosa en el trato leal a los enfermo, en la familia, desde las enfermeras hasta médicos y especialistas”.

Una embajadora en Illinois y Jalisco
Una emotiva recompensa simbólica llegó en 2012: en el cierre de sesión de la Cámara Hispana de Comercio en Springfield, tuvo el honor de ser mencionada por su empeño en hermanar a dos ciudades, Chicago y Guadalajara.
Se había vuelto embajadora de dos ciudades por el cariño a su gente.
Una década de relación con el entorno de Latin Council ha sido marcada por el gusto de ofrecer a la comunidad de illinois lo mejor de su tu tierra.
Llegaron las amigas; después las amigas de la amigas, desde California hasta Florida. “Me pedían recomendar especialistas con excelentes resultados médicos”.
Además del turismo, buscaban la buena reputación de sus SPAs, de los cuidados estéticos y dermatológicos.
Poco a poco, en encuentros vacacionales en el pueblo mágico del Lago de Chapala, donde hay una notable comunidad estadounidense, sus amigas la fueron empujando a emprender una oferta profesional.
Así surgió el emprendimiento de TURIMED, una aventura feliz de turismo médico que ya cumplió cinco años de éxito.
Un tejedor de sueños ha sido crucial: Juventino Cano, líder de los empresarios latinos en EEUU.
“Su esposa es mi amiga y fue mi guía para comenzar a relacionarme más con la comunidad de La Aurora -por ejemplo, relata-, así se amplió mi abanico de amistades y de afectos”.
Construyó un privilegiado directorio médico de alta calidad certificada: “Comenté mi inquietud con el médico Leopoldo Rodríguez Martinez, profesor por más de 30 años en la Universidad de Guadalajara, conocedor  y formador de los mejores médicos y especialistas. Yo me asocié con él como Director Médico de TURIMED”.
El turismo médico es un aliciente para disfrutar a la familia, con actividades culturales, de relajación o meditación, y un SPA cinco estrellas con más de 20 terapias disponible. Es una combinación insuperable.
El atractivo final son los precios: un 30 y un 45 por ciento menor que en EEUU, que puede ser utilizado en el turismo o simplemente como ahorro familiar, sin menoscabo de la calidad de los servicios.
En los últimos diez años, por cada persona que vuelve satisfecha, otras diez más han llegado, hasta sumar centenares, un verdadero círculo virtuoso binacional.
Esta experiencia real en una vida será pronto compartida en un libro: “Lo he soñado como una guía para jóvenes y niños que tienen una visión propia de lo que quieren ser, un método de superar obstáculos con disciplina y preparación”.

También puede leer