A National Award-Winning Publication

Temen interrupción en cadenas de suministro tras accidente en el puente de Baltimore

Este puente cruzaba la entrada al puerto de Baltimore, el de más actividad de exportación de automóviles de EE. UU. y el noveno en términos generales.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Luego de que el carguero Dali chocara este martes contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, de Baltimore, provocando su colapso, expertos en comercio internacional han alertado sobre el riesgo de interrupción en las cadenas de suministro mundiales.

Un reporte de la BBC resaltó el hecho de que este puente «cruzaba la entrada al puerto de Baltimore, el de mayor actividad de exportación de automóviles de Estados Unidos y el noveno en términos generales».

Desafortunadamente, seis personas se presumen muertas por este suceso luego de que la Guardia Costera de EE. UU. suspendiera su operación de búsqueda y rescate e iniciara las labores de recuperación. Al propio tiempo, continúa la investigación para saber qué fue lo que realmente sucedió.

El tráfico marítimo a través de ese puerto, que el año pasado ascendió a más de 47 millones de toneladas de carga extranjera, se suspenderá hasta nuevo aviso, hecho que, según Marco Forgione, director general del Instituto de Exportación y Comercio Internacional, tendría un «efecto dominó significativo en las cadenas de suministro globales».

En declaraciones a The World Tonight de Radio 4, citadas por la BBC, Forgione dijo que «más de 750.000 automóviles y vehículos transitaron por Baltimore el año pasado». Según él, se trata de las principales marcas estadounidenses, del Reino Unido y la UE, desde General Motors y Ford hasta [Jaguar Land Rover], Nissan, Fiat y Audi».

«Además, remarcó, alrededor de medio millón de toneladas de gas natural licuado salen de Baltimore por mes, de ahí que las implicaciones de lo sucedido son significativas y se multiplicarán antes de que podamos hacer que Baltimore vuelva a funcionar».

Según el mismo reporte, «además del tráfico marítimo, el puerto de Baltimore es directamente responsable de unos 15.000 puestos de trabajo y sostiene a unos 140.000 más». La misma fuente indicó que el gigante naviero danés Maersk, cuyo cargamento transportaba el Dali, dijo que omitiría a Baltimore en todos sus servicios en el futuro previsible.

A ello se añade que «varias empresas ferroviarias y carboníferas también han advertido a sus clientes sobre la interrupción de las exportaciones de carbón», puntualizó la propia fuente.

«Aunque es demasiado pronto para ofrecer estimaciones sobre lo que se necesitará para limpiar y abrir el puerto, no hay duda de que esto tendrá un impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro», en opinión del secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.

La BBC resaltó, asimismo, la posición del presidente Joe Biden al respecto cuando dijo que el Gobierno estadounidense «moverá cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruirlo tan pronto como sea humanamente posible».