Después de un año que se firmó el nuevo acuerdo de libre comercio (T-MEC) entre Estados Unidos, México y Canadá, delegaciones de los tres países firmaron este martes varios cambios al texto original para que pueda ser ratificado por el congreso estadounidense, a fin de que entre en vigor.
Las nuevas disposiciones obligarán a que México cumpla con reformas laborales que ya aprobó y admita la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios, bajo pena de sanciones. La verificación estará a cargo de “expertos laborales independientes”.
Se incluyeron severas normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento, por ejemplo, se crean agregados ambientales en la Ciudad de México que se ocuparán de vigilar sus leyes y reglamentos.
Los cambios también quitaron normas que exigían a los tres socios otorgar al menos de 10 años de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de genéricos al mercado y reducir los precios.
La Comisión estima que el nuevo pacto aumentará las importaciones estadounidenses desde Canadá y México, y en igual cantidad las exportaciones a esos mercados. En materia de comercio digital el T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.
La fabricación de autos fue un elemento clave. Para ser comercializados sin aranceles, el T-Mec exigirá que 75% de la composición de los vehículos sea originaria de la región, a diferencia del TLCAN que tenía una tasa de 62.5%. Asimismo, entre 40 y 45% debe ser fabricado por operarios que ganen al menos 16 dólares por hora. Además, México admitió respetar las normas de seguridad establecidas por Estados Unidos, a menos que las autoridades mexicanas concluyan que son inferiores a las suyas.
Por insistencia de Canadá, Estados Unidos aceptó mantener el sistema de solución de diferencias entre los socios; antes conocido como Capítulo 19. Pero se introdujeron algunos cambios en el mecanismo conocido como “Solución de controversias Inversores-Estado”.