A National Award-Winning Publication

Se dispara el costo de los seguros de automóvil 

En enero, el monto promedio se ubicó un 26 % arriba con respecto al año pasado, según el informe anual de Bankrate.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

A pesar de una desaceleración de la inflación en varios sectores, los costos de los seguros de automóviles están aumentando en este 2024. En enero, el monto promedio se ubicó un 26 % arriba con respecto al año pasado, según el informe anual de Bankrate.

El reporte precisa que el aumento del costo promedio nacional del seguro de automóvil con cobertura total es de $2,543 por año, lo que representa el 3.41 % del ingreso familiar medio. Este aumento fue de $2,014 en 2023 y $1,771 en 2022.

El porcentaje de ingresos gastados en seguros de automóviles varía entre las áreas metropolitanas, explica Bankrate. Por ejemplo, los conductores de Detroit, MI, enfrentan un gasto anual promedio de $5,687 por un seguro de cobertura total, es decir, 7.98 % de su ingreso familiar promedio.

En tanto, los conductores de Seattle, WA, gastan un promedio de $1,759 por año con un seguro de automóvil de cobertura total, el 1.65 % de su ingreso familiar. Los conductores con puntajes crediticios bajos tienen una prima nacional promedio de $4,338, es decir, $1,795 más que los de buen crédito.

Shannon Martin, analista de Bankrate, aseguró en el reporte que, si bien el sector espera que las tasas se estabilicen pronto, eso no sucederá hasta al menos 2025, debido a que los aumentos de tarifas base sólo se pueden implementar en el período de renovación.

“Algunos asegurados aún están pagando el aumento a partir de 2023, y todavía no se han visto afectados por renovaciones de tarifas potencialmente más altas para 2024”, dijo. Mientras la inflación se desacelera, las compañías de seguros están revaluando sus modelos de riesgo para incluir ciertos costos.

El Informe sobre el costo real del seguro de automóvil de Bankrate describe cómo los eventos de la vida cotidiana impactan las primas de seguro de automóvil en los 50 estados y las 26 áreas metropolitanas más grandes desde el punto de vista estadístico.

Dichas ubicaciones son parte de estados que prohíben o han prohibido a las compañías de seguros de automóviles cambiar las primas durante el año pasado debido a esos eventos de vida. Las tarifas tambiėn pueden verse afectadas debido a cambios en las leyes estatales.

“Vemos aumentos altos de tasas cuando los conductores adoptan comportamientos de alto riesgo, como exceso de velocidad o provocar un accidente”, dijo. Por ejemplo, en Charlotte, NC, pagan, en promedio, $5,069 más por año por un seguro de cobertura total debido a un DUI que con un historial limpio.

Destacó que agregar un conductor adolescente a una póliza puede ser el evento de vida más costoso para los consumidores de seguros de automóviles, ya que les cuesta a los conductores un aumento promedio de $2,878, del 21.03 %, que eleva la prima anual promedio a $5,421.

Otros eventos de la vida, como verse involucrado en un accidente automovilístico, recibir una multa por exceso de velocidad y disminuir los puntajes de crédito, pueden sumar rápidamente el costo, recordó.

Bankrate recomienda preguntar sobre descuentos y comparar precios de la póliza, lo que puede ayudar a encontrar una tasa más baja, pero también centrarse en los impactos financieros a largo plazo, como mejorar el historial de manejo y aumentar el puntaje crediticio, lo que puede resultar rentable en el futuro.