A National Award-Winning Publication

Reunión de funcionarios bajo presión de Trump

Facebook
Twitter
LinkedIn
La delegación mexicana se presentó hoy a la reunión con funcionarios estadounidenses bajó la advertencia del presidente Trump de aplicar aranceles a productos de México a partir del próximo lunes, y la esperanza del canciller Marcelo Ebrard de convencer al vecino país de los esfuerzos hechos por la administración de López Obrador en materia de migración.
Trump dijo ayer a la prensa, durante su visita a Gran Bretaña, que era más probable la aplicación de las tarifas arancelarias y mantener el diálogo durante el tiempo que estén vigentes, con lo que desestimó un acuerdo en el encuentro de funcionarios de alto nivel. Hoy por la mañana reiteró su posición a través de un twitt.
Esto significa que todos los productos que México exporta a Estados Unidos tendrán a partir del 10 de junio la aplicación de un arancel de 5% inicial, con incrementos mensuales hasta llegar a 25% en octubre próximo.
La amenaza de Trump responde a su percepción de que México no está haciendo nada por detener la migración centroamericana, que pretende llegar a territorio estadunidense, cruzando por el mexicano.
Al encuentro de funcionarios en Washington asisten por México el titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía Graciela Márquez, quienes se reúnen con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo.
Como plan de ataque, Ebrard pretende compartir con la contraparte los esfuerzos de México para evitar que más migrantes, sobre todo procedentes de América Central, lleguen a Estados Unidos a pedir asilo. De acuerdo con el canciller, en México hay unos 250,000 migrantes con permisos de trabajo y en lo que va de la presente administración se han deportado a más de 80,000 personas.
En tanto, legisladores republicanos discuten en el Senado cómo impedir que el presidente imponga aranceles a los productos mexicanos, debido al impacto que la medida tendrá en la economía estadunidense, hecho que también desestimó Trump.
Además, siete exembajadores de Estados Unidos en México, que se han desempeñado como enviados de gobiernos republicanos y demócratas, exhortaron al presidente Donald Trump a tratar el comercio y la migración como asuntos por separado, de acuerdo con un artículo redactado por los diplomáticos.
El texto firmado por John Negroponte, James Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual, Earl Anthony Wayne y Roberta Jacobson indica: “Instamos a estos líderes de alto nivel a que desvinculen el comercio y la inmigración y encuentren la manera de abordar los problemas reales relacionados con la migración centroamericana”. NN

También puede leer