El servicio de comidas al aire libre en restaurantes y bares de Chicago será permanente, debido a una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal. La medida provisional ayudó a muchos negocios a sobrevivir durante la pandemia y se convirtió en una opción popular.
Redacción Negocios Now
Esto significa que los restaurantes, bares y cervecerías pueden recuperar la expansión de su servicio durante la temporada de verano tanto para uso de aceras como de espacios de estacionamientos, e incluso en toda la calle si grupos de tres o más negocios lo solicitan para establecer sus patios al aire libre.
En el caso de tabernas y cervecerías, son elegibles para el permiso pero, como sucedió durante la pandemia, deben contar con un socio de alimentos para calificar. El programa será administrado por los departamentos de Comercio y de Transporte.
En la primavera de 2020 la ciudad implementó regulaciones temporales que permitieron la expansión de los patios en las aceras, muchos de los cuales ocuparon partes o la totalidad de las calles cercanas, y en propiedades privadas fuera del negocio, como estacionamientos.
Dichos permisos ayudaron a mantener restaurantes y bares abiertos cuando las comidas en interiores se consideraban inseguras debido a la propagación del virus. Esas reglas ampliadas para comer al aire libre caducaron a fines de 2022.
La ordenanza de comidas al aire libre apenas se presentó a mediados de mayo al Concejo Municipal, pero se aprobó de inmediato en el último día del mes para implementarse este mismo verano. El permiso funcionará hasta octubre en su primera temporada.
“Aquellos negocios que tenían permisos para operar en propiedad privada bajo el Programa Ampliado de Comidas al Aire Libre en 2022 pueden solicitar nuevos permisos y, si se otorgan, operar con ellos hasta el 31 de octubre de 2023”, dice la ordenanza.
La ex alcaldesa Lori Lightfoot intentó que el programa fuera permanente, sin embargo, encontró oposición de los concejales porque su plan los excluía del proceso de permisos. Mientras que la propuesta aprobada del alcalde Brandon Johnson les permite opinar sobre los permisos en su distrito.