Regresan en verano los scooter a Chicago

El programa de scooters de cuatro meses, que se llevó a cabo en 2019, registró más de 800, 000 viajes realizados, por lo que la ciudad de Chicago anunció una nueva prueba de esta opción de movilidad a través de un segundo plan piloto en verano del 2020, informó en un comunicado la oficina de la alcaldesa Lori Lightfoot.

Dijo que con este segundo periodo de scooters se pretende aprender más sobre si la opción de micro-movilidad puede funcionar. Sin embargo, aún se desconoce si el siguiente piloto tendrá modificaciones, un mayor alcance de vecindarios, si alguna de las empresas podría ser prohibida o si las someterían a estándares de seguridad más estrictos, entre otros puntos.

Al dar a conocer el informe de la evaluación del  primer programa piloto de scooters se expuso que los 821,615 viajes reportados mostraron que fue una opción popular, de bajo costo, para residentes y visitantes. La mayoría de ellos los usaron con mayor frecuencia en viajes nocturnos de lunes a viernes, y entre las 3 y las 4 pm los fines de semana.

El programa, que duró del 15 de junio de 2019 al 15 de octubre de 2019, se desarrolló específicamente en los vecindarios del noroeste y oeste de la ciudad. Se otorgaron permisos de negocios emergentes a diez compañías para operar 250 e-scooters cada uno, recordó el comunicado.

Esta evaluación reveló resultados mixtos. Si bien descubrió que la tecnología e-scooter proporciona beneficios de transporte, el piloto también demostró una serie de desafíos diferentes asociados con el programa que deben estudiarse más de cerca, incluido el desorden en la acera, el tema de la equidad y el cumplimiento de las empresas.

El 77% de los viajes comenzaron o terminaron en la mitad oriental del área piloto, donde ya existen opciones de transporte prolíficas. Este resultado indica que se necesita más trabajo para comprender cómo los e-scooters podrían ayudar a complementar el transporte en comunidades con acceso limitado a otros modos de transporte.

Sin embargo, no quedó claro en la evaluación si los e-scooters complementaron a la cantidad de pasajeros en tránsito o redujeron los viajes en automóvil. Para ayudar en esta evaluación, la ciudad realizó una encuesta pública en línea de un mes de duración, con más de 12,000 encuestados, un bajo porcentaje, 34%, de ellos dijeron que usaban scooters electrónicos para ir o venir del transporte público.

Otro dato relevante de la evaluación fue que los hospitales de Chicago informaron 192 lesiones relacionadas con scooters durante el período piloto.  Mientras que la encuesta reveló que un 59% está a favor de que las compañías de scooters electrónicos compartidos continúen operando en Chicago.

La alcaldesa anunció que continuará la consulta con la comunidad para garantizar una revisión adicional “la cual determine cómo responsabilizamos a los proveedores, mantenemos seguros a los habitantes, y mejoramos la movilidad en toda la ciudad”.

Chicago

2020-02-06T02:53:37+00:00 Chicago|