A National Award-Winning Publication

Redes sociales están definiendo las tendencias de viaje

El 37 % de los usuarios se inspiran en fotos y vídeos; el 32 %, en recomendaciones, y el 24 %, en anuncios de viajes divulgados en estas plataformas.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Cada año que pasa, es más palpable que las redes sociales están definiendo las tendencias de viaje y el modo de hacer turismo hoy día. Tanto es así que una investigación realizada por We Are Social encontró que el 37 % de los usuarios consultados se inspiran en fotos y vídeos de viajes; el 32 %, en recomendaciones de otros viajeros, y el 24 %, en anuncios de este sector divulgados en estas plataformas.

Básicamente, a la hora de elegir qué destino visitar, dónde hospedarse y qué atracciones turísticas conocer, por ejemplo, muchos cibernautas prefieren hacerlo a partir del contenido que les ha llegado por medio de Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube, entre otras aplicaciones sociales. Es así, justamente, como está cambiando la dinámica en la esfera turística a nivel global:

1. Influencers y contenido generado por usuarios: Los influencers de viajes comparten sus experiencias en destinos de todo el mundo, influenciando en las decisiones de sus seguidores. Además, el contenido generado por usuarios (UGC, por sus siglas en ingés) en plataformas como Instagram y TikTok proporciona una visión auténtica de los sitios y las actividades, lo que igualmente desempeña un rol fundamental a la hora de elegir adónde ir y qué hacer.

2. Descubrimiento de destinos: Las redes sociales facilitan el descubrimiento de nuevos destinos y experiencias de viaje a través de hashtags, geolocalización y recomendaciones personalizadas. Los usuarios pueden explorar destinos menos conocidos o fuera de lo común gracias al contenido compartido por otros viajeros.

3. Reseñas y recomendaciones: Plataformas como TripAdvisor, Yelp y Booking, por ejemplo, permiten a los viajeros dejar reseñas y recomendaciones sobre hoteles, restaurantes, atracciones y actividades. Estas opiniones influyen en las decisiones de viaje de otros usuarios y pueden ayudar a dar forma a las tendencias turísticas.

4. Ofertas y promociones: Las empresas turísticas utilizan las redes sociales para promocionar ofertas y promociones especiales, lo que puede influir en las decisiones de viaje de los usuarios que buscan experiencias asequibles o con descuento.

5. Conciencia y cambio social: Las redes sociales también están contribuyendo a crear una mayor conciencia sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social en los viajes. Ahora, los viajeros están más informados de su impacto en los destinos que visitan, lo que puede repercutir en un aumento del turismo responsable y ético.

Innegablemente, las plataformas sociales están transformando la forma en que las personas planifican, experimentan y comparten sus viajes, de ahí que las tendencias turísticas, y la industria del turismo en general, estén siendo moldeadas por estos medios.