Rechazadas la mitad de solicitudes de préstamos 

Más de 8 de cada 10 estadounidenses a quienes se les negó un préstamo dicen que esto afectó negativamente sus finanzas.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Desde que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés, en marzo de 2022, la mitad de las solicitudes de préstamos en el país han sido rechazadas, y los jóvenes tienen más probabilidades de que se les nieguen préstamos o productos financieros, según una nueva encuesta de Bankrate.

Las solicitudes de tarjetas de crédito son las que más son denegadas, 19 %, lo que incluye a quienes se les ha negado una nueva tarjeta de crédito, 14 %, y una tarjeta de transferencia de saldo, 6 %, dice el reporte de la consultora financiera digital.

Más de 8 de cada 10 estadounidenses a quienes se les negó un préstamo o producto financiero en este periodo, 82 %, dicen que esto afectó negativamente sus finanzas de alguna manera. El  32 % aumentó su estrés por sus finanzas y el 23 % recurrió a financiación alternativa para acceder al crédito que necesitaba, como préstamos personales o adelantos en efectivo.

A uno de cada cinco solicitantes se le ha negado más de un producto financiero, 17 %; a otros se les negó un aumento del límite de crédito de una tarjeta, 11 %; un préstamo personal, 10 %; un préstamo o arrendamiento de automóvil, 9 %, y un seguro, 8 %.

Un préstamo de consolidación de deuda se le negó al 6 %; un préstamo hipotecario, al 5 %; una solicitud de alquiler de apartamento, al 5 % y un préstamo con garantía hipotecaria o línea de crédito con garantía hipotecaria, al 3 %. El resto dijo no saber/no recordar, el 5 %, o prefirió no decirlo, el 4 %.

La razón del aumento de esa negativa a prestar o financiar es porque “una de las formas en que los mayores costos de endeudamiento luchan contra la inflación es desacelerando el flujo de crédito a los hogares y las empresas”, dijo Sarah Foster, analista de Bankrate.

“Los préstamos no se detienen, pero las empresas financieras se vuelven más exigentes a la hora de aprobar un préstamo, evaluando factores como los ingresos, la deuda pendiente y el historial de pagos”, explicó en el reporte de los resultados del sondeo.

La proporción de estadounidenses a quienes se les ha negado un préstamo o producto financiero aumenta entre solicitantes con puntajes crediticios más bajos. El 73 % con crédito “malo” (una puntuación entre 300 y 579), el 63 % con crédito “regular” (entre 580 y 669) y el 55 % con crédito “bueno” (entre 670 y 739).

Por el contrario, a menos de un tercio de aquellos con crédito “excepcional” (entre 800 y 850) se les negó un préstamo o producto financiero (29 %). Las generaciones más jóvenes tenīan  más probabilidades de solicitar nueva financiación, pero también de que se les negara.

El 44 % que solicitó préstamos o productos financieros era de la GZ (18 a 27 años) y al 58 % se le negó; el 53 % de millennials (28 a 43 años) hicieron solicitud y al 60 % se la rechazaron. Del 40 % de solicitantes GX (44 a 59 años), 49 % fueron rechazados y del 34 % de baby boomers, el 33 % también.

Los padres de niños menores de 18 años tienen más probabilidades de buscar financiación, 59 %, desde que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés, en comparación con los adultos sin hijos, 37 %, y los padres de niños mayores de 18 años, 39%, precisa la encuesta.

Entre los padres con hijos menores de 18 años que solicitaron un préstamo o producto financiero, el 62 % experimentó al menos una denegación, frente al 49 % de las personas sin hijos o el 39 % de los padres con hijos mayores de 18 años.

“Una de las mejores formas de protegerse de las tasas de interés más altas es concentrarse en su puntaje crediticio, que puede ser el factor que las impacte más que la propia Fed”, recomendó Foster. “Reduzca su relación deuda-ingresos, realice pagos a tiempo y utilice no más del 30 % de su crédito disponible”.