A National Award-Winning Publication

 Para “Attorney General” de  Illinois

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Avalado por más de 20 años de una fructífera carrera en leyes y a cargo de varios puestos prominentes de gobierno, Jesse Ruiz cree tener el aval suficiente para reemplazar a Lisa Madigan como Attorney General de Illinois y servir como “Abogado del Pueblo”.

Chicago.-  Una de las razones que empujó al prominente abogado a lanzarse a la carrera por la máxima magistratura de Illinois es su decepción por el gobierno.

“Durante mucho tiempo, muchos de nosotros nos hemos sentido olvidados y abandonados por nuestro gobierno. Cómo Attorney General, voy a utilizar todos los poderes de la ley como escudo y -si es necesario- una espada, en nombre de todos en Illinois “, afirmó.

  Hijo de inmigrante mexicanos, el actual presidente de la Junta de Comisionado del Distrito de Parques, asegura que se hizo abogado “para usar la ley para proteger y defender a otros, y para poder intervenir cuando la gente necesite a un campeón”, dijo Ruiz en un video en su reciente lanzamiento de su  campaña.

 Considerado a sí mismo un firme defensor de los derechos de las minorías a lo largo de su carrera legal, Ruiz afirma que los ataques de Donald Trump sobre derechos de los inmigrantes y de las minorías, lo motivaron lanzarse a la candidatura para un cargo público.

“Donald Trump lanzó su campaña diciendo: ‘Cuando México envía su gente, no está enviando lo mejor ….están trayendo el crimen. Son violadores “, recordó Ruiz. “Cuando escuché estas palabras, me enojé. Trump estaba incluyendo a gente como mis padres, y a  millones de inmigrantes mexicanos que son trabajadores, pagan impuestos, respetan la ley y que vinieron a este país para construir una nueva vida para ellos y sus familias, aseveró.

Siento que iba a deshonrar a mis padres si no pudiera hacer todo lo posible para oponerme a Trump y poner la ley en el lado de las personas que trabajan duro y cumplen con las reglas.”

    Valió  la pena el sacrificio

 Ruiz  asistió a la Escuela Secundaria Marist, en el suroeste de Chicago,  en un viaje que requería tomar diariamente tres diferentes autobuses de la CTA.

Para pagar sus estudios universitarios, el abogado laboró una serie de trabajos diferentes, incluyendo  empleado de ventas, operador de máquina, un lector de metro, y un personal de mantenimiento.

 “Mientras crecía, mis padres se aseguraron de que supiera el valor del trabajo duro y la determinación”, dijo Ruiz. “El trabajo del Attorney General es ser el campeón de la gente que trabaja duro, y asegurar que los derechos de todos ellos sean protegidos.

  Después de graduarse de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign con un título en economía, Ruiz pasó cuatro años trabajando en la industria metalúrgica antes de entrar en   la Facultad de Derecho en la Universidad de Chicago.

Su esfuerzo ha sido recompensado. Ruiz es socio de Drinker Biddle & Reath Llp, una firma de abogados de renombre nacional, donde ha trabajado durante más de 20 años.

Un discípulo de Obama

 Durante sus estudios de Derecho, Ruiz tomó una clase de seminario sobre el racismo y la ley enseñada por el entonces miembro de la facultad Barack Obama. Ruiz se convirtió en uno de los primeros partidarios políticos del ex presidente, tocando puertas con Obama y organizando una de sus recaudaciones de fondos durante su carrera por el Senado del Estado de Illinois; años más tarde. Luego trabajó como voluntario en las campañas presidenciales de Obama.

“Como profesor, Barack Obama siempre animó a los estudiantes a cuestionar todo, para defender lo que creían”, recuerda Ruiz. “Su ejemplo es aún más importante hoy en día, cuando muchos de los principios fundamentales de nuestra nación están bajo ataque.”

Un voluntario incansable, Ruiz es mejor conocido como un defensor de la educación pública. Él sirvió más de cuatro años como vicepresidente de la Junta de Educación de Chicago y en el 2015 intervino para convertirse en Director Ejecutivo Interino de las Escuelas Públicas de Chicago, el tercer distrito escolar más grande de la nación.

En el 2011, el secretario de Educación Arne Duncan nombró a Ruiz para servir en el Comisión de Equidad y Excelencia del Departamento de Educación de los Estados Unidos, un puesto que ocupó durante dos años. Anteriormente, Ruiz trabajó casi siete años como presidente de la Junta del Estado de Educación de Illinois (ISBE).

Como jefe del ISBE, Ruiz tomó una acción rápida cuando un distrito escolar negó a inscribir a un estudiante indocumentado, en violación de la ley federal. En una acción sin precedentes, Ruiz dirigió al ISBE para cortar los fondos estatales del distrito escolar. Al día siguiente, el distrito escolar revirtió su decisión.

“Quiero servir como abogado de la gente”, dijo Ruiz. “Como Attorney General, voy a trabajar para llevar el poder del gobierno de nuevo a la gente de Illinois. Voy a luchar cada vez que nuestro gobierno sobrepasa su autoridad – si eso es que significa oponerse contra las agresiones de Donald Trump en nuestros derechos civiles o hablar en contra de la agenda radical de Bruce Rauner aquí en Illinois. Todos los días, voy a trabajar para hacer de Illinois un lugar mejor y más seguro – para todos nosotros “.

También puede leer