A National Award-Winning Publication
Search

Nuevo dispositivo para ayudar a personas con movilidad limitada a maquillarse

Facebook
Twitter
LinkedIn

Empresas de cosméticos le apuestan a la tecnología inclusiva para que la belleza esté al alcance de más personas.

La casa francesa de perfumes y cosméticos de lujo Lancôme acaba de presentar un nuevo dispositivo, operado con inteligencia artificial, para que las mujeres con movilidad limitada puedan aplicarse maquillaje más fácilmente. Se trata de un aplicador de lápiz labial que se adapta a las capacidades de movilidad del usuario.

“Como parte de la misión de hacer que la belleza sea accesible para todos, estamos orgullosos de revelar nuestro nuevo prototipo de tecnología de belleza”, anunció la compañía a través de su cuenta oficial en Instagram, describiéndola como “una nueva herramienta de asistencia para ayudar a que el maquillaje sea más autónomo”.

La compañía se suma a los esfuerzos de empresas más pequeñas que desde hace unos años han ofrecido productos que toman en cuenta a personas que por distintas circunstancias sufren de alguna discapacidad temporal o permanente. “Guide Beauty”, por ejemplo, fabricó un delineador suave y flexible para un manejo más fácil; y la empresa británica “Kohl Kreatives” lanzó una colección flexible de brochas motorizadas desde 2018. 

Todas estas iniciativas son útiles para personas que padecen una enfermedad, han sufrido un accidente, estén en terapia física o que tienen alguna limitación de movimiento por otros motivos. 

El dispositivo de la casa Lancôme de nombre HAPTA, estabiliza los movimientos de cada persona, explica la firma de maquillajes de lujo, que también es propietaria de la línea L’Oreal. El aparato ergonómico con un diseño elegante en el que se observa la distintiva rosa en dorado de la marca, es “el aliado que nivela tus movimientos y ajusta su posición en tiempo real”, según detalla el anuncio en el que aparecen tres mujeres aplicándose lápiz labial con la asistencia.  

“Nosotras usamos maquillaje también y queremos ser parte del mundo de la belleza, tanto como cualquier otra persona”, dice una. “Me devuelve la independencia para hacer cosas por mí misma”, dice otra joven en silla de ruedas. “Hace diez años sufrí un derrame cerebral”, cuenta por su parte una mujer mayor, de pie y con los labios pintados con un rojo impactante. El dispositivo, dice, “me devuelve la confianza”.

1 de cada 4 mujeres vive con una incapacidad

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, por sus siglas en inglés, estima que alrededor de 61 millones de personas en el país viven con una incapacidad —de movilidad siendo la principal. La agencia detalla que una de cada cuatro mujeres vive con una discapacidad. En el mundo la cifra sobrepasa los mil millones. 

Ante el ofrecimiento de la firma europea, la respuesta del público en redes fue instantáneamente efusiva. 

“¡Maravilloso! Gracias por reconocernos”, escribió una usuaria. “Esto es absolutamente increíble”, celebró otra aficionada al maquillaje. “Bravo y gracias infinitas, ¡bella iniciativa!”, reaccionó una seguidora de nombre Chrystel, en francés. “Esto se necesitaba”, expresó una más. 

El instrumento, que estaría saliendo al mercado a mediados de este año y cuyo costo aproximado todavía se desconoce, se posiciona para impactar la industria y las vidas de muchos consumidores, ya que el maquillaje es un factor importante en la presentación personal.  

“Después de ser una maquillista profesional durante 14 años y temer tener que renunciar a mi carrera debido a mi discapacidad hace 18 meses, esto me hace increíblemente feliz de ver y que sea Lancôme, lo hace aún más especial”, comentó una artista de maquillaje de nombre Leanne desde el Reino Unido.