A National Award-Winning Publication

Nominan a Latin Grammy a mariachi de los barrios de Chicago

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Mariachi Herencia de México compite en la categoría de mejor álbum ranchero

 

Redacción

Un ensamble de estudiantes de los barrios de emigrados de Chicago ha logrado una nominación al Latin Grammy en la categoría de mejor álbum ranchero/mariachi.

 

Integrado por miembros de 11 a 18 años de edad, el Mariachi Herencia de México lanzó en mayo su álbum Nuestra Herencia a través de Mariachi

Heritage Foundation de Chicago. En su primera semana de lanzamiento el álbum se colocó en la segunda posición de la lista latina de iTunes.

 

El álbum incluye sendos tributos en forma de popurrí a Juan Gabriel yJosé Alfredo Jiménez, dos de los más grandes compositores de la canción popular mexicana.

 

El CD contó con la participación de las voces de varios integrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán, así como de algunas de las voces de los tres principales de Los Ángeles: Los Camperos, Sol de México, y el ensamble femenino Reyna de los Ángeles.

 

Este año los artistas urbanos Residente de Puerto Rico y Maluma de Colombia encabezan las nominaciones de los Latin Grammy. En tanto, Luis Fonsi y Daddy Yankee, los creadores del súper éxito “Despacito” han sido nominado en cuatro categorías, incluyendo canción del año.

 

Los Latin Grammys se transmitirán por Univision el 16 de noviembre. El programa será producido por un nuevo equipo que incluye a José Tillan y Terry Lickona.

 

Los miembros de Latin Academy votaron para escoger a los nominados al Latin Grammy en 48 categorías entre un total de 10,000 solicitudes y a los respectivos ganadores.

 

El álbum de Mariachi Herencia de México fue calificado como una “labor de amor” por José Hernández, mariachi master de Los Ángeles, quien produjo el CD.

 

“Yo le digo a la gente que el mariachi es el gigante dormido de este país”, dice Hernández. “Este álbum podría abrirle los ojos a la gente hacia lo que está pasando con la educación (en la música) de mariachi en este país. Es creciendo de verdad”.

 

El talento los jóvenes integrantes de Mariachi Herencia de México se incubó en las aulas de las escuelas públicas de Chicago, gracias a Mariachi Heritage Foundation, organización sin ánimo de lucro que desde 2013 ha promovido la instrucción de música de mariachi en las escuelas públicas de Chicago.

 

“Me da mucha alegría por esta nominación (al Latin Grammy) y me siento extremadamente orgulloso de nuestros estudiantes”, dice César Maldonado, inversionista y fundador de Mariachi Heritage Foundation.

 

“La pasión que (los estudiantes) sienten por la cultura y el amor por la música de mariachi es una inspiración. Este es un momento tremendo para la educación de la música de mariachi en EStados Unidos”, agregó Maldonado, quien nació y se crió en el barrio Brighton Park en del sur de Chicago.

 

Maldonado afirma que en sus tiempos de estudiante no había instrucción formal de arte ni de música en las escuelas públicas.

 

“Yo creo en el impacto de las artes, especialmente cuando la forma de arte es relevante”, dice Maldonado. “Y esta forma es completamente relevante a las crecientes comunidades mexicanas y méxico-americanas de Chicago”.

 

El programa se ha extendido a ocho escuelas y tiene 2,100 estudiantes, quienes aprenden teoría musical e interpretación estilo mariachi.

El Mariachi Herencia de México recién firmó con la agencia de talentos IMG Artists de Nueva York, la cual representa a la cantante música ranchera Aída Cuevas, al jazzista y salsero Eddie Palmieri, y al cantaor de flamenco Diego el Cigala.

También puede leer